Las ocurrencias de retorno a clases presenciales, podría contagiar e incluso matar más gente

El difícil panorama del retorno a clases presenciales, si no tenemos una población vacunada contra el Covid-19 en su totalidad.

Mérida, Yucatán, sábado 13 de marzo de 2021.- A un año de la pandemia del Coronavirus en Yucatán, pandemia que a dañado no solo la economía del estado, sino también la educación de nuestros niños y jóvenes, que hasta la fecha ya llevan de igual manera un año sin asistir a las aulas, para tener un mejor aprovechamiento en su aprendizaje, y hablamos de todos los niveles e incluso hay algunos que ni siquiera están ahora tomando clases virtuales, ya sea por falta de internet, por falta de celulares, Televisores, Table o por falta de interés, ya que el programa Federal, fue un proyecto mal pensado, mal organizado y esto provocó que muchos padres de niveles preescolar y primarias, prefirieron que perdieron el ciclo escolar 2020-2021 a perder el tiempo frente a una tele o dispositivo electrónico, por no haber algo que de verdad ayudará a sus hijos.

Incluso en niveles como secundarias, preparatorias y nivel medio superior y nivel superior, muchos jóvenes tampoco están tomando estas clases virtuales, unos por la falta de seriedad en este proyecto educativo o simplemente como ya mencionamos carecen de todas las tecnologías para tomar las clases y en algunos casos podemos decir, que por falta de compresión y falta de asesoramientos de los educandos (faltó prepararlos), un lío la educación.

El presidente López Obrador, ha estado insistiendo en el pronto retorno a clases presenciales, pero quizás esto sea más con tintes políticos, qué pensando en el sano retorno a clases, hablan de vacunar a todos los maestros para un retorno seguro, pero será que no se ha dado cuenta del riesgo que existe al regresar a clases presenciales, cuando una población no esté totalmente vacunada, ya que si vamos a las fechas que López Obrador, pretende que se regrese a clases, cuando menos en los estados que estén en verde y amarillo e incluso naranja, de los cuales solo estarán vacunados los adultos mayores y los maestros, que pasará con la demás población.

Si empezamos en el nivel preescolar y primarias, la principal problemática sería que los padres serán los que lleven a sus hijos a la escuela y de igual forma tendrían que ir a buscarlos, entonces si los papás no son adultos mayores, no tendrán las vacunas y sería un riesgo latente y un foco rojo de infección.

Aparte se han dado cuenta que en estos centros escolares normalmente se apersonan vendedores ambulantes, con fritangas y otros, para ofrecérselos tanto a niños como a padres de familia, y no creemos que estos vendedores sean todos adultos mayores (ya vacunados), aparte será que habrá vigilancia en estos centros escolares por parte de la autoridad para que los vendedores ambulantes no estén presentes en las puertas de las escuelas, que la verdad ellos solo están buscando llevar de igual forma el pan nuestro de cada día para sus familias, ¿se vigilará que se sigan todos los protocolos sanitarios?.

Si estos no cumplen, se procederá a la clausura del centro educativo, se necesita saber cómo se hará esto, para darle seguridad a los niños y niñas que asistirán a las escuelas y ni decir de los padres igual, entonces cuál sería el plan para esta nueva ocurrencia de nuestro flamante Presidente de la República, quien cargará con la responsabilidad, o será como dice siempre López Obrador, la culpa no es nuestra, es de los gobiernos anteriores corruptos y neoliberales.

Pero esto no termina en estos niveles, ya que para los de secundaria, preparatoria, nivel medio superior y nivel superior, estos casos, lo difícil es que los jóvenes se apeguen a todas las medidas sanitarias que el Gobierno, en este caso de Yucatán, este aplicando, porque como jóvenes al ver la apertura del regreso a clases, muchos no se desvían, sino simplemente empiezan a tener sus rutinas normales a su edad y normalmente no salen de clases y se van directo a las casas, sino por el contrario, se empezaran a juntar con sus compañeros y amigos, a los cuales ya extrañaban por el encierro de la pandemia y esto podría provocar un foco de infección en estos niveles.

Entonces, vemos un riesgo latente de contagios el pronto regreso a clases presenciales, hay que recordar que el Coronavirus SARS-CoV2, no tiene preferencias, así como le puede dar a un menor, puede darle a un joven, a un adulto y a los adultos mayores y ni se diga a las personas con problemas de salud, que a veces ni ellos mismos saben que están enfermos o propensos a alguna comorbilidad, como puede ser Asma, Epoc (fumadores), diabetes, hipertensión y otros más, que han demostrado que de no tener los cuidados y prevenciones adecuadas, aplicando la medidas sanitarias, pueden llevarlos a la muerte.

¿Y tú, pondrías en riesgo a tus hijos?

Según el psicólogo y escritor uruguayo Alejandro de Barbieri “con la educación presencial se gana la interacción con los pares y la educación emocional”. “Un problema que ha tenido la cuarentena en América Latina es un exceso de padres y un exceso de pantallas que genera un desgaste emocional, problemas de concentración y de motivación”, explica.

El especialista agrega que, con la vuelta a las lecciones presenciales, se recupera la motivación porque “el aprendizaje siempre es social”. “Por más que haya unos chicos que avancen más que otros de forma individual, fundamentalmente es social y eso es un gran determinante”, remarca.

Los padres, divididos entre “retomar la vida” y evitar los contagios

A pesar de estos beneficios que menciona el experto, no todos los padres están dispuestos a enviar a sus hijos a los colegios. se preguntó en un grupo privado de Facebook integrado por padres en cuarentena de diferentes países sobre el regreso de sus hijos al colegio y las respuestas fueron variadas. Algunos padres no los quieren enviar a las escuelas por miedo al contagio; otros los llevarán a clases, pero no se movilizarán en la ruta escolar ni tomarán el almuerzo; otros les permitirán volver en octubre, mes en el que muchas instituciones privadas prevén retomar la actividad.

Una de las madres escribió: “Mi hija, que tiene 16 años, va feliz al colegio. ¡Ya está desempolvando el uniforme!”. Y otra acotó: “Ya es necesario retomar la vida, para mis hijos es súper necesario socializar, salir, estar en su colegio o en la universidad. Es un riesgo, pero finalmente el virus no se va a ir, así que debemos aprender a vivir con su presencia y, por supuesto, ganar defensas y encerrados no las tenemos. Mis hijos tienen 19, 18 y 16 años”.

Contrario a ellas, una madre que es médica sostuvo que “jamás sería tan imprudente de enviar este año a mis hijos al colegio”. “Sé a lo que nos enfrentamos. Hemos sufrido bastante con esta nueva vida, pero prefiero verlos acá y a mi familia sana y salva, en lugar de que se vayan con sus amiguitos y no sé qué más bobadas. No es el momento”, sentenció.

En el mismo sentido se expresó una madre, quien no enviará a sus hijos de 7, 12 y 17 años al colegio porque considera que el virus es invencible. “No sé cómo no nos damos cuenta de que en este momento el virus es aún más peligroso. Lamentablemente solo en esta semana han muerto por el virus cuatro personas conocidas, dos más están enfermas y un compañerito de mi hijo de tan solo 11 años está luchando contra el virus desde mayo”, detalló.

SEP