Las mujeres, en 37% de patentes

Reconoce el IMPI la participación de científicas e inventoras

En la Universidad de Guadalajara (UdeG), 37% de las patentes otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) cuenta con participación de mujeres como coinventoras, señaló la vicerrectora ejecutiva, Carmen Enedina Rodríguez Armenta.

Durante el 6 Foro Estatal de Propiedad Intelectual, resaltó que las mujeres son artífices en la innovación y la creatividad en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Precisó que son 35 títulos de invención en la Universidad de Guadalajara, 21 patentes, seis modelos de utilidad y ocho diseños industriales, concedidos por el IMPI; en 37% de los títulos concedidos figura una mujer como coinventora.

Se trata de 53 mujeres, de las cuales 38 son investigadoras y 15 alumnas, con creaciones en diversas áreas como ciencias médicas, química y biología aplicadas; nanotecnología, diseño y energía sustentable, entre otras.

Ricardo Ramírez Gamboa, titular de la Oficina Regional del IMPI, enfatizó que la UdeG es una institución modelo por su apuesta por la innovación.

La celebración de este año está encaminada a reconocer las aportaciones de las mujeres como artífices en el campo de la innovación y la creatividad, como lo señaló Francis Gurry, director de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en su mensaje”