Las mujeres conquistan el mundo de la cerveza

Como consumidoras y empresarias, su participación es cada vez mayor en esta industria • Impulsan el consumo responsable y afirman que el gusto por la cerveza no es cuestión de género

Ciudad de México, a 07 de Marzo de 2016.- A poco más de un siglo de la celebración delDía Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo desde 1911, las mujeres mexicanas han sido parte importante del empoderamiento femenino y han ganado terreno en la vida pública como dirigentes, empresarias, deportistas, artistas y hasta como consumidoras.

 
image002 (1)En México tenemos el caso de Maribel Quiroga, quien es directora general de Cerveceros de México desde julio del año pasado, la asociación que representa a pequeños productores artesanales y a las dos cerveceras industriales Grupo Modelo y Cuauhtémoc-Moctezuma (Heineken).

 

De acuerdo con Kantar Worldpanel, firma especializada en análisis de mercados global, las mujeres representan ya el 30% del consumo de cerveza en México y año con año ganan terreno a nivel mundial. 

Desde su posición, Maribel vela por el crecimiento del sector y por el consumo responsable. “La promoción de la cultura cervecera es una de nuestras principales tareas en Cerveceros de México y las mujeres son muy importantes para nosotros, que conozcan los sabores, que distingan las complejidades”, explica.

 Para la representante de la industria cervecera en México, esta bebida ha roto mitos. Antes en la sociedad era mal vista una mujer con una cerveza en la mano, hoy cada vez se entiende de mejor manera que una cerveza de 355 ml. sólo contiene 90 calorías y que su consumo moderado aporta nutrientes y no provoca obesidad. “La cerveza es la bebida de moderación por excelencia”, asegura.

 

Mujeres catadoras

 En la promoción de la cultura cervecera, Maribel Quiroga cuenta con aliadas independientes dedicadas a esta bebida fermentada.

 Mujeres Catadoras de Cerveza en México es un movimiento sin fines de lucro ni patrocinadores que nació hace casi cuatro años en Ensenada, Baja California. Un grupo de amigas que ya disfrutaban de la cerveza decidió crear una comunidad que desmitificara el consumo de cerveza como exclusivo o mayormente del público masculino.

 Guillermina Gutiérrez, coordinadora de la sede Ciudad de México de la agrupación, explica que se unieron para conocer y disfrutar más de esta bebida, adentrarse en los estilos y variedades.

 La difusión del grupo inició en Facebook y en menos de una semana ya tenía 100 socias, lo que denotó la necesidad de una comunidad con estas características a nivel nacional. Actualmente cuentan con 2 mil socias a nivel nacional y en Facebook tienen 8 mil seguidores.

 “Siempre hemos disfrutado de la cerveza, pero a raíz del movimiento de la cerveza artesanal en México, cada vez hay más mujeres que nos sumamos y nos dedicamos profesionalmente a esta industria”, afirma Guillermina asesora en cerveza en Fiebre de Malta, empresa dedicada a la cerveza artesanal.

 “Cada vez somos grupos más grandes, nos sentimos acompañadas, nos interesa aprender, informarnos. Los lugares de cerveza artesanal son también cada vez más disfrutables para nosotras, y están enfocados más a la importancia de la bebida, y a los alimentos, y no el típico sport bar más orientado al mercado masculino”, destaca.

 Las mujeres han descubierto en la cerveza un mundo que antes fue particularmente masculino. Maribel Quiroga va más allá y las invita a conocer distintos estilos, “eso les va a abrir los ojos ante la gran variedad y complejidad de una bebida como la cerveza, y que lo compartan con sus amigos y su familia, lo que las va a llevar a pasar un momento más agradable”.

 En tanto, Guillermina Gutiérrez explica que cada vez hay más información de cómo catar una cerveza, el maridaje, los estilos, “y en medida del gusto y la pasión de cada quién se avanza poco a poco”. Al final, sentencia, “la cerveza, no es cuestión de género”. 

 Lo que tampoco es cuestión de género es su consumo, el cual debe ser moderado tanto en hombres como en mujeres.