Las desaparecidas del 9 de marzo.

Las Reliquias del Hombre Ave por: Dr Adán Echeverría García

No se trata de un ejercicio, no se trata de un puente, ni de unas vacaciones, se trata de un símbolo, de poder establecer una pequeña emoción sobre el hecho de qué pasaría (porque todos los días pasa), qué sentirías, si tu novia no llega a casa, si tu madre no vuelve a casa, si tu esposa no llega a casa, si tu amiga no logra regresar,  si te llaman para decirte que tu hija está muerta, ha sido desollada, ha sido lanzada de un tercer piso después de que la violaron, si te llaman para decirte que tu hija esta ingresada porque su novio el lanzó ácido, porque su esposo le ha dado de golpes y patadas en el suelo. Este 9 de marzo, es justo a eso que las mujeres convocaron y se organizaron. Y no puedes venir a tú, gobierno a darles permiso, no serás tú, empresario, quien le dará permiso. ¿Cuántas mujeres mueren saliendo de la fábrica o de la oficina? ¿Y qué es lo que tú haces, empresario? La sustituyes, simplemente la sustituyes y esa chica se volvió importante y dolorosa solo para sus familiares y deudos.

Este 2020 en México cada vez amanecemos con un nivel de violencia que parece sorprendernos más y más. Estamos por entrar en shock. No es posible hacer un listado de cuál ha sido el asesinato de mujeres más brutal, porque parece que cada vez superan toda ficción:

  1. Una joven de 23 años esperaba un taxi afuera del restaurante-bar en el que trabajaba, no llegó a su casa. 4 días después encontraron su cuerpo en estado de descomposición a orillas del arroyo El Gallo. Ella era madre de dos niños y una niña. 2. Una niña de 10 años fue maltratada, violada y asesinada por su madre y su novia, una profesora y la otra era inspectora de zona. La niña falleció a causa de una lesión interna que indicaba una violación con un objeto, con el cual le perforaron la vagina y el intestino. 3. Una chica pide un taxi en una aplicación digital y acaba asesinada en un Motel en Puebla.  4. Una chica aparece ahorcada con el cable de un teléfono en una cabina telefónica en el campus de la UNAM.  5. Una mujer es despertada a batazos, pone una demanda, el agresor queda libre, la mujer es baleada cerca del aeropuerto de la CDMX.  6. Una saxofonista es atacada con ácido en el rostro y cuerpo por unos desconocidos contratados por un ex diputado federal del PRI.  7. Una joven es asesinada y desollada por su pareja, las autoridades filtran las imágenes a la prensa, la prensa las publica, el Presidente de México dice: «Han manipulado esto de los feminicidios para golpear a mi gobierno».  8. Una profesora de danza fue asesinada por su ex esposo en instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México, donde laboraba.  9. Una pareja es detenida mientras transportaban partes de cuerpos humanos en un carrito de bebé; están relacionados con al menos 10 asesinatos de mujeres. El hombre reconoció haber matado a más de 20 chicas desde el año 2012.  10. Una niña es secuestrada de la primaria por una mujer, porque su madre llegó tarde a buscarla, y luego fue abusada sexualmente y asesinada por un hombre al que la mujer (y esposa del hombre) la entregó para que no abusara sexualmente de sus propios hijos.  11. Un par de sujetos que abusaron sexualmente de una joven tamaulipeca, decidieron lanzarla desde el tercer piso de un inmueble de la Roma, en la CDMX.

(No terminaríamos esta lista jamás, no son números, no son noticias, son mujeres, son hermanas, son hijas, son amigas, son madres, primas, trabajadoras, estudiantes, seres humanos, ciudadanas)

¿Acaso no te ha quedado claro? Porque si no te queda, documéntate:

En 2015: 407 feminicidios. En 2016: 584 feminicidios. En 2017: 735 feminicidios.

En 2018: 760 feminicidios. En 2019: 1,199 feminicidios

En 2020: para la mitad de febrero, la activista Frida Guerrera lleva contabilizados 265 feminicidios. Y los datos arrojan que 10 mujeres son asesinadas por el solo hecho de ser mujeres. ¡Piénsalo un poco!