Las ánimas visitarán Valladolid

Comuna anuncia programa del segundo gran Festival de los Pixanes; Se realizarán eventos en el Cenote Zací del 28 al 31 de octubre

Valladolid, Yuc.-  Paseo de ánimas, muestras de altares, pasarela de moda, leyendas y música en vivo son sólo algunas de las cosas que esperan a locales y turistas del 28 al 31 de octubre en el Cenote Zací durante el segundo gran Festival de los Pixanes.

Ayer en la noche, durante una rueda de prensa, se dio a conocer el programa oficial de este evento. La bienvenida estuvo a cargo del director del Cenote Zací, Víctor Hugo Álvarez Ayala,  quien agradeció a los asistentes e invitó al público en general para asistir y disfrutar todo lo que se ha preparado para celebrar estas fechas tan importantes.

Hugo Álvarez recordó que “el año pasado se realizó el primer gran Festival de los Pixanes, el cual superó expectativas y dejó buen sabor de boca”.

Por su parte, Marlene Santos Lara, jefa de Cultura del Ayuntamiento, dio a conocer las diferentes actividades:

El sábado 28 se realizará el paseo de las ánimas a las 6 de la tarde, el punto de salida será el parque de San Juan; a las 7 de la noche la presidenta municipal, Alpha Alejandra Tavera Escalante, inaugurará el festival en la entrada del Cenote Zcí, para después dirigirse al teatro al aire libre para la muestra de altares representativos de diversos Estados; la cantante Dulce Amira Quiñones se presentará a las 8 de la noche y una hora después iniciará la Magna Vaquería con la orquesta jaranera “La Aurorita”.

El domingo 29 las actividades iniciarán a las 5 de la tarde con “Cuéntame una leyenda” en las áreas verdes del Cenote Zací; moda y cultura se mezclarán con el desfile “Bordando sueños” a las 6 de la tarde y en punto de las 6:30 el grupo de teatro Expresión presentará la obra “Almas en pena”; a las 7:30 p.m. se presentarán Los Tachos y la noche cerrará con “La Sonora Mezcalera”.

Para el lunes 30 las leyendas iniciarán a las 6 de la tarde y media hora después se presentará el ballet folklórico “Mexicanarte”; la obra “Xkoo´aka´aba”, del grupo de teatro indígena de Tixhualactún será a las 7:00 p.m. y a las 8:00 p.m. estará el coro infantil de la Casa de Arte y Cultura, el último número será la presentación del grupo musical “Son Mayab”.

El martes 31 habrá paseo infantil de ánimas a las 5:30 p.m.; presentación del festival “Pixanes, la gente cuenta, la gente dice” a las 6:00 p.m. y la clausura será a las 8:30 p.m.

En representación de la alcaldesa, Alpha Tavera, la regidora Silvia Fernández Perera dijo que “Valladolid se prepara para  una gran fiesta que une tradición y promoción”.

“Es un encuentro de generaciones y edades, el rescate de la esencia cultural de nuestra civilización maya y un escaparate de difusión para el mundo entero, realizarlo en un sitio tan bello como es el Cenote Zací, nos permite que propios y visitantes se queden con un agradable recuerdo”.

“En estos días Valladolid tendrá un atractivo especial para ofrecer a los cientos de visitantes que llegan a nuestra tierra atraídos por la riqueza y preservación de nuestras costumbres” señaló la regidora.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.