Lamento que se sigan congelando las iniciativas en materia de salud: Dr. Manuel Díaz Suárez

Iniciativas en materia de salud no conllevan temas políticos, ni conllevan sacar el estado de confort del ejecutivo, las iniciativas de salud son en beneficio de la sociedad.

Mérida, Yucatán, jueves 01 de marzo de 2018.- En breve entrevista con el diputado Dr. Manuel Díaz Suárez (PAN), señala que lamenta que hasta hace unos días se tenían congeladas un par de iniciativas, la del “Síndrome de Alienación Parental” y la de “Salud Mental” del estado de Yucatán, quizás los tiempos no alcancen para tener todas las que necesitan los yucatecos, pero el día de ayer se dio un paso hacia adelante con la solicitud del dictamen de la primera y tengo mucho fe que la de «Salud Mental» será también aprobada en esta legislatura, aseguró el legislador panista.

“Al final de cuentas estas iniciativas no conllevan ni siquiera un tema político, ni tampoco conllevan sacar de su estado de confort al ejecutivo, sobre todo incluso me atrevería yo a decir que es para apoyar a los jueces para inhibir la práctica de la Alienación Parental, y celebro que ya se haya solicitado el dictamen y espero el apoyo de todos los que integramos está comisión y está LXI Legislatura para su aprobación”.

Pero la más importante y de la que sí quiero hacer mención es el del tema de Salud Mental en el Estado de Yucatán, que incluso en comisiones ya la hemos trabajado, ya hemos tenido sesión de trabajo hasta con invitados, especialistas y expertos, pues en mi caso me tomo a mí casi tres años estar trabajando este tema, porque incluso antes de llegar a la diputación yo ya traía ya este tema como uno de mis ejes y de mis propuestas, y de mis proyectos.

Desde que yo entre pues empecé a meterle muchas ganas, empecé a investigar, empecé a integrar información y a redactar la Ley y conforme fueron pasando los meses la fui enriqueciendo, cuando vieron que metí una Ley, yo creo que, el PRI pensó que esto era un tema competencia de partidos o que me iba a colgar una medalla y no me querían dejar solo y metieron su iniciativa.

Que por cierto no es una iniciativa del PRI, la metió el PRI como PRI, pero quedaron en evidencia que fue la Secretaría de Salud la que rápidamente metió su propuesta, al final por ese afán de competir y que yo no tuviera todo el meritó, que para mí es lo de menos, lo importante es que tenga el estado una iniciativa y una Ley que ayude a nuestra Salud Pública y que le haga justicia a los que padezcan trastorno en materia mental.

Pero bueno ya se metió esa iniciativa vamos a trabajarla, y después de estar insiste e insiste e insiste, por fin la sesionamos, invitamos a especialistas, y resulto que los especialistas están de acuerdo con mi iniciativa y también están de acuerdo con la iniciativa del PRI, porque es casi lo mismo que yo presente, entonces esta muy claro hacia donde debemos transitar.

Se encargo el dictamen y yo he estado insistentemente ante la secretaría del poder legislativo y lo he platicado con la presidenta de la junta y todo y el argumento es que hay mucho trabajo, bueno si a eso nos vamos, o sea si vamos a esperar que no haya trabajo, ¡entonces ya nos amolamos!, porque se supone que hay una agenda muy cargado acá.

Que si es el principio, que si el presupuesto, que si la ley de ingresos y egresos, etc., luego que si el tema del informe de gobierno, la glosa, y que no sé cuánto y también hubo una etapa que estuvimos concentrados en el sistema estatal anticorrupción y entiendo que son temas muy importantes y en algún caso es un tema prioritario y el tiempo nos ganaba y en otros la Ley nos marca que los tenemos que trabajar y es muy absorbente, ¡Pero ahorita no!

Yo estoy en espera de que ya puedan votar el dictamen en comisión y pasarla a pleno, y se van a dar cuenta que eso no afecta a nadie al contrario ayuda, entonces ese es mi tema, tengo fe, mucha fe que se va a votar pronto, ya, que evidentemente será en esta legislatura, ya que esto ayudará en la prevención de los suicidios en los que el estado tiene alto índice, finalizó.