LAMENTA CECILIA PATRON AUSENCIAS EN EL PRESUPUESTO FEDERAL PARA 2019

Preocupa desaparición o disminución de programas que protegen a mujeres, entre otros
Bancada panista detecta ausencia en inversión a jóvenes, investigación, emprendedores

El proyecto de presupuesto presentado por la Presidencia de la República para ejercer en 2019 tiene ausencias preocupantes y lamentables que los mexicanos deberán tener muy en cuenta y donde el gran ausente es la inversión, pero refuerzan los programas asistencialistas, dijo la diputada federal, Cecilia Patrón Laviada.

“Me preocupa el presupuesto presentado por el nuevo gobierno en varios rubros como el tema de la equidad, disminución y desaparición de programas que protegen a mujeres víctimas de violencia, disminución al campo, disminución al medio ambiente, disminución a Universidades disminución en el programa de niñas y niños, disminución en cultura” externó.

Dijo que en casos como este, es deber de todo legislador defender ante todo los intereses de los mexicanos y esta es una gran oportunidad de hacerlo.

“Yo por mi parte estoy muy atenta y que los yucatecos estén muy pendientes, porque no se trata de aprobar por la vía del “fastrack ni mayoriteos, cuenten conmigo para defender los intereses de los mexicanos”, advirtió.

La legisladora yucateca lamentó que en el Presupuesto 2019 no se invierte en la educación de los jóvenes, a través del presupuesto a las universidades; no se invierte en los investigadores a través del presupuesto a Conacyt, no se invierte en los emprendedores ni aumenta la inversión para la infraestructura; las pymes prácticamente no se toman en cuenta y no se ve la inversión en la promoción turística, (se cancela el Consejo de Promoción Turística) y en la promoción del país (se cancela ProMéxico).

“Es un presupuesto que gasta y no invierte, no podemos estar en contra de que se regalen pescados, pero este Plan no enseña a pescar, atiende el hoy (cumplir las promesas de campaña) pero no ve por el mañana, el mediano y largo plazos y en este sentido, Acción Nacional no tiene ninguna prisa en votar la estrategia antes de Navidad.

 “Antes de cualquier aprobación es necesario escuchar a la sociedad civil (gobernadores, universidades, empresarios, agricultores y jóvenes). Hoy tenemos más de 2,000 alcaldes que presentaron sus proyectos de inversión en la Cámara de Diputados, que deben ser tomados en cuenta.

Patrón Laviada sin embargo, expuso que para el PAN las 10 acciones para el crecimiento económico son: bajar el precio de la gasolina y gas LP, eliminar topes a la deducibilidad, reducir el IVA y el ISR en la franja fronteriza, disminución a la deuda pública, incrementar el presupuesto a educación básica, reforzar con recursos a la seguridad pública y aumentar presupuesto a estados y municipios.

Los presupuestos para obra pública deben ser inclusivos, equitativos y apartidistas, transparentar los programas sociales y, sobre todo, amentar el salario mínimo.

La legisladora opinó que se ve como un presupuesto centralista, no federalista.

Expuso que estará muy pendiente de los temas como el  aeropuerto, impacto ambiental tren maya, la disminución  de recursos a programas de género, recorte presupuesto al campo, entre otros de extremo apremio.