“La Vida en Cuadritos”, enseñanza para las nuevas generaciones

La muestra que abarca 120 años de historia del cómic mexicano, estará abierto al público, en el Gran Museo del Mundo Maya, hasta el 26 de junio

Mérida, Yucatán, a 29 de abril de 2016.–  Visitar “La Vida en Cuadritos: Historieta Mexicana” resultará ser una gran enseñanza, sobre todo para los niños, pues conocerán que no sólo existe Súperman o Batman, sino que nuestra cultura mexicana también ha desarrollado temáticas importantes en el género del cómic.

Así lo señaló Carlos Villarreal, representante del Museo Pape, de Monclova, durante la inauguración de la exhibición que hasta el 26 de junio estará abierta al público de forma gratuita, en horario de 8:00 a 19:00 horas,  en la Sala de Artes y la Sala del Cuarto Piso del Gran Museo del Mundo Maya.

Laura Ramírez Rasgado, directora del Museo, destacó la colaboración de co-producción entre el equipo de trabajo que encabeza el maestro Jorge Esma Bazán y la asociación Leer por Placer A.C., para lograr que el público seguidores de los cómics que radican en la ciudad disfruten la muestra que incluye 200 obras originales de gráficos narrativos.

En ese sentido, Rafael Morcillo López, director y fundador de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) y de Leer por Placer A.C.,  recordó que el año pasado se realizaron las gestiones necesarias para traer al mismo recinto una exposición del maestro en caricatura, Eduardo del Río “Rius”, tenía en el Museo del Estanquillo, en la Ciudad de México.

“Desde la primera edición de la FILEY nos dimos cuenta del gran interés que despierta el cómic entre la gente, eso nos motivó para que este año realizáramos el Primer Festival de Artistas Gráficos, en donde participaron varios artistas gráficos cuyas obras son incluidas en esta magnífica muestra”, dijo.

Sobre su acercamiento con el curador, el escritor y caricaturista Francisco Haghenbeck, dijo que se dio en Guerrero, donde la asociación Leer por Placer A.C. fue contratada por el gobierno de ese estado para realizar la Feria del Libro de Acapulco.

El curador de la muestra, junto a Bernardo Fernández “Bef”, señaló que “La Vida en Cuadritos: Historieta Mexicana”, que tras su estancia en Mérida iniciará una itinerancia por el sur del país, “no solo es un viaje a la narrativa gráfica, ni es una cuestión infantil. Tiene muchas cosas que rescatar. Es una de las manifestaciones de arte más viejas que ha existido. Es la unión perfecta de la estética y la palabra para narrar una historia”.

La exhibición, dijo, incluye piezas originales que datan desde 1890, como El Buen Tono, considerada la primera manifestación de narrativa gráfica en México, y que tiene como máximo exponente a Guadalupe Posadas.

“Es una exposición que hace una revisión artística de personajes como Memín, Kalimán o Chanoc, que son parte de la cultura mexicana y de lo que nos define”, añadió.

Haghenbeck destacó la colaboración de dos grandes coleccionistas, Rafael Barajas “El Fisgón” y Sixto Valencia,  responsable artístico de Memín Pinguín, quien “había tenido el sueño de montar un  museo de arte mexicano del cómic y nos cedió gran parte de su colección a través del director de su fundación, Luis Gantús; no pudo llegar a ver la exposición porque murió, por eso la muestra está dedicada a él”, agregó.

También destacó las obras autorías de tres grandes artísticos gráficos locales, Sebastián Carrillo Bacha, Maritza Campos y Sergio Neri.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.