La verdadera “Tía de Kaua” presente en Expo Redescubre Yucatán

El tradicional poc chuc y las encamisadas deleitarán el paladar de miles de visitantes.

Mérida, Yucatán, 26 de octubre de 2017.-El sabor único de su poc chuc y sus ricas encamisadas a la leña, han convertido a doña María Antonia Noh Poot, la verdadera “Tía de Kaua”, en un referente de la cocina tradicional yucateca, que estará presente en la muestra gastronómica de la segunda edición de la Expo Redescubre Yucatán, que se realizará del 3 al 5 de noviembre próximo, en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

 Mientras elabora tortillas a mano, sentada en su banquillo de madera y junto a su fogón de madero, doña María Antonia comenta que muchos han querido imitarla, pero nadie ha podido, pues su sazón es inigualable y garantiza la calidad de sus platillos.

Hace más de 40 años, doña María Antonia se dedicaba al campo, pero cuando la cosecha se perdió por el huracán Gilberto, empezó a vender panuchos, salbutes y empanadas. Poco después, comenzó a ofrecer poc chuc, acompañado de frijoles y tortillas a mano, y las encamisadas, tortillas rellenas de huevo que, a gusto del cliente, pueden ser bañadas de manteca con sal.

Platica que, durante ese tiempo, sus sobrinas la ayudaban en la elaboración de sus guisos y los choferes de los tráileres que pasaban a consumirlos, la empezaron a llamar tía, de ahí que surge el famoso nombre de “Tía de Kaua”.

 Su pequeño y pintoresco restaurante con techo de huano y lámina de zinc, que se encuentra a la salida de Kaua, es un negocio familiar en el que hijos, nueras y nietos colaboran diariamente para deleitar el paladar de miles de comensales.

 El lugar, que ofrece servicio de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas, ha recibido la visita de artistas, políticos y diversos personajes famosos, y se ha convertido en una parada oficial para los turistas que acuden a los atractivos de la zona oriente como Chichén Itzá, Balankanché, Ek Balam y la ciudad de Valladolid.

 La participación de la “Tía de Kaua” en la primera edición de la Expo Redescubre fue todo un éxito, los más de 25 kilos de carne que se utilizó, no fue suficiente, pues sus platillos tuvieron mucha demanda.

 El tradicional poc chuc y las encamisadas, así como los lomitos de Valladolid, la carne ahumada de Temozón y los huevos motuleños se podrán disfrutar durante la muestra gastronómica de la Expo Redescubre 2017, en la que participarán más de 20 expositores de cocina tradicional yucateca.

 Para mayor información se puede consultar la página de Facebook Cultur Yucatán y el sitio web www.culturyucatan.com.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.