La Universidad Vizcaya refrenda con un seminario su compromiso con el deporte y la salud

.

Mérida, Yucatán 28 de julio 2018.- Buscando refrendar su compromiso con el deporte y la salud, la Universidad Vizcaya de las Américas, campus Mérida, puso en marcha su ”I seminario la salud en el ejercicio físico y el deporte”, evento que se inauguró el viernes 27 pasado en el auditorio de esa casa de estudios.

 El seminario dirigido a maestros de educación, física, deportistas, médicos del deporte, fisiatras, psicólogos y gente relacionada con la actividad física, se vio engalanada con la presencia del director de ese plantel, José Palafox Quintero, quien estuvo acompañado de Carlos Sáenz Castillo, subdirector de Juventus y deportes del Ayuntamiento de Mérida; Fabián Euán Chim, representante del titular del IDEY, Juan Sosa Puerto yVanessa Flota Estrada, coordinadora del área de nutrición deportiva del Instituto del Deporte del estado de Yucatán, entre otros invitados.

De acuerdo con el director del plantel en el mes de septiembre, el colegio abrirá sus talleres, –en el área de la salud–, para atender a la población en general. “Serán clínicas para dar servicio a la sociedad, donde encontrarán médicos del deporte, psicólogos, fisioterapeutas, entre otros”.

Nuestro principal objetivo, enfatizó es devolverle a la sociedad lo mucho que nos ha dado, ya que nosotros somos una universidad con valores y nos caracteriza el espíritu de servicio

Es por ello, adelantó el director, Palafox Quintero, también ese mismo mes entrará en servicio la clínica de fisioterapia para atender a deportistas de alto rendimiento para todos los atletas de Yucatán.

Recordó que en menos de dos años de estar en Mérida –5 de septiembre de 2016–, se han alcanzado grandes logros y éstos son parte de los objetivos trazados para este 2018, como en su momento lo fue este seminario que hoy arranca.

Fabián Euán, ex halterista, recordó sus años mozos cuando compitió por Yucatán en diversos escenarios nacionales y mundiales y dijo que ve con buenos ojos la realización de este seminario, pero principalmente habló de las bondades que tiene el deporte y que abre muchas puertas, dentro y fuera de él.

Un video con los logros de grandes deportistas de la Universidad Marista, antecedió la intervención de Carlos Sáenz Castillo, quien señaló que este seminario, que tiene un formato educativo, llegó para quedarse.

Recordó su paso por la Universidad Marista y lo que ese colegio avanzó en la Universiada, gracias al esfuerzo y los logros de los deportistas de ese recinto colegial.

“Aquí en este salón podríamos tener al futuro director del IDEY, al futuro director de deportes del Ayuntamiento a futuros fisiatras, psicólogos, médicos del deporte, entre otros, y felicito a la escuela por esta iniciativa”, detalló.

Felicitó de nuevo a los organizadores e inauguró este seminario., cuya primera ponente fue la licenciada Carolina Huchim Rivas, quien se encargó de impartir el tema: nutrición en el ejercicio físico y nociones del abordaje nutricional.

La clausura del seminario se realizó este sábado a las 12 horas con la entrega de reconocimientos.