La tradicional celebración de Día de Muertos se deteriora en Mixquic

A pocas horas de que miles de personas lleguen a convivir con sus muertos, la barda perimetral del Panteón de

A pocas horas de que miles de personas lleguen a convivir con sus muertos, la barda perimetral del Panteón de San Andrés Mixquic en Tláhuac y calles lucen fracturadas luego del sismo del pasado 19 de septiembre.

En las avenidas Independencia, Plutarco Elías Calles y Josefa Ortíz de Domínguez los daños en la barda son evidentes.

El acceso principal al Panteón está cerrado y la banqueta protegida por rejas.

Luego de seis semanas del temblor, este lunes, grupos de trabajadores de la construcción apuntalaron la barda con polines.

La iglesia de San Andrés Apóstol ubicada dentro del panteón, se observa sin daños.

Mientras, en las calles, el museo y la biblioteca en donde durante décadas, el culto a los muertos de Mixquic fue parte de la identidad, orgullo de los mexicanos y atractivo para los turistas, no hay nada.

“Otros años, sinceramente teníamos el apoyo de los jefes, del delegado principalmente, pero este año sinceramente pues no metió las manos”, dijo Benito Tapalcapa Martínez, encargado del Museo Sitio Mixquic.

Año con año, con días de anticipación, los pobladores preparaban lo necesario para que desde el 30 de octubre las calles estuvieran adornadas.

“¿Qué es lo que esperas ver en Mixquic? Esperamos ver alguna ofrenda bonita, personas, el ambiente, colores”, dijo la turista española Laura Hernández Cruz.

Desde 2006, don Benito Tapalcapa Martínez se ha encargado de montar exposiciones que son vistas por cientos de miles de personas, pero éste año no tuvo los 15 mil pesos que necesitaba para invertir en insumos para la exposición.

Mientras se pierde la tradición del culto a los muertos en Mixquic, en la explanada de la delegación Tláhuac se prepara el Segundo Festival de Día de Muertos en donde cantarán y actuarán diversos artistas.

La delegación Tláhuac no dio entrevistas para informar sobre los festejos de Día de Muertos, ni sobre los trabajos de reparación de la barda.

Con información de Francisco Santa Anna

KAH