La tormenta Tropical #Franklin se aleja de Yucatán

La tormenta Tropical Franklin inicia su fase de alejamiento de la Península de Yucatán.

Mérida, Yucatán, 08 de agosto de 2017.- La tormenta tropical Franklin se encuentra en fase de alejamiento de la Península de Yucatán al estar su centro sobre la Bahía de Campeche, a 60 kilómetros al noroeste de San Francisco de Campeche, aunque durante las próximos horas, por efectos de su circulación, seguirá favoreciendo lluvias de diversa intensidad en la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Franklin mantiene sus vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 85 km/h, siguiendo con su desplazamiento al nor noroeste a 19 km/h.

El centro del sistema salió de la Península de Yucatán poco después de las 18 horas de este martes y se prevé que poco a poco se aleje la región, con lo que también disminuirá el potencial de precipitaciones.

Es de destacar la estrecha colaboración y coordinación que se realizó en todo momento con las distintas instituciones y organismos del orden federal, estatal y municipal, para mantener debidamente informada a la población sobre las condiciones y desarrollo de la tormenta tropical Franklin.

El Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, estuvo en todo momento al pendiente del avance del sistema tropical, pero sobre todo de la situación en cada uno de los 106 municipios del estado, a fin de brindar la atención necesaria y oportuna en caso de que se presentara alguna emergencia que pusiera en riesgo la vida de la población.

Incluso, este martes Zapata Bello encabezó reunión de trabajo para conocer las condiciones en las que se encontraba el sistema bajo vigilancia y evaluar afectaciones. Participaron en la reunión el titular de Seguridad Pública de Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda; el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf; el Director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, Ignacio Mendicuti Priego, así como el Director Técnico del Organismo, José Luis Acosta Rodríguez.

De igual manera, a través de reuniones del Equipo de Primera Respuesta, encabezadas por el secretario General de Gobierno de Yucatán, se mantuvo informada a la población antes de que la zona de inestabilidad ingresara a la Península de Yucatán.

De parte de la Unidad de Protección Civil de Yucatán no se tienen reportes de afectaciones importantes en la región.