La superación de la contingencia sanitaria del COVID-19, es tarea de todos: María Ester Alonzo.

«Merece mención especial la necesidad apremiante de proteger a las mujeres que son personal de primera línea en hospitales y centros de salud donde se atiende a pacientes por COVID-19»: María Ester Alonzo.

Progreso, Yucatán, miércoles 13 de mayo de 2020.- La superación de la contingencia sanitaria del COVID-19 es una tarea que sólo se logrará con el esfuerzo conjunto de todos. Ante este desafío, es indispensable el cumplimiento de las instrucciones de las autoridades sanitarias, así como la prevención exhaustiva por parte de la ciudadanía.

Las Diputadas y Diputados Federales del Grupo Parlamentario del PRI, estamos convencidos del valor especial del personal médico, de enfermería y, en general, del personal que interviene en los distintos procesos y labores que desempeña el Sistema Nacional de Salud. Su actuación en esta pandemia no sólo es identificable como una de las claves indispensables para que la sociedad pueda superar la contingencia sanitaria, sino también es digna del más alto reconocimiento público, expresó María Ester Alonzo Morales, Diputada Federal por Yucatán.

Dijo que “A pesar de ello, hemos recibido con pena y profunda desaprobación las noticias de los diversos casos que se han presentado en toda la República Mexicana, en los cuales el personal del Sector Salud es agredido física y psicológicamente por parte de usuarios del servicio. Asimismo, de la incitación a la violencia, la negación de distintos servicios y otras conductas discriminatorias, de las cuales han sido objeto”.

“Ante estas conductas, el Estado Mexicano debe proteger a quienes están entregado sus vidas y hacen múltiples sacrificios personales, para salvaguardar la salud de las y los mexicanos. Por esa razón, reafirmamos nuestro compromiso con el personal del Sistema Nacional de Salud al establecer que será prioridad legislativa la tipificación como delito de las agresiones cometidas en su contra durante la contingencia sanitaria, así como las conductas discriminatorias de las cuales sean objeto en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas”, enfatizó.

También compartió que “En la Agenda Legislativa de las y los Diputados Federales del PRI están trabajando para presentar una serie de medidas para la protección del personal de salud», desatacando las siguientes:

  1. Presentar un Proyecto de Dictamen para la Tipificación de Agresiones Cometidas Contra el Personal del Sistema Nacional de Salud.
  1. Hacer un llamado al Poder Judicial Federal y a los Poderes Judiciales de las Entidades Federativas a que, en el marco de sus determinaciones administrativas adoptadas con motivo de la contingencia sanitaria, prioricen la resolución de casos relacionados con agresiones, hechos de violencia y discriminación cometidos en contra de personal del Sistema Nacional de Salud.
  1. Exhortar a la Fiscalía General de la República y a las Fiscalías y Procuradurías de las Entidades Federativas, para que se realicen las acciones necesarias para dar atención oportuna a las carpetas de investigación abiertas por hechos de violencia y discriminación cometidos en contra de personal del Sistema Nacional de Salud que puedan ser constitutivos de delitos, a fin de esclarecer los ilícitos cometidos y hacer posible su sanción.
  1. Requerir al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, y a sus equivalentes en las entidades federativas, a dar puntual seguimiento de los casos que constituyan formas de discriminación contra el personal del Sistema Nacional de Salud.
  1. Solicitar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y a sus equivalentes en las Entidades Federativas para que, siguiendo las medidas de protección sanitaria, las corporaciones policiales refuercen la vigilancia de los hospitales y centros de salud, así como sus alrededores, a fin de inhibir cualquier agresión física en contra de personal del Sistema Nacional de Salud.

Por último, destacó que “Merece mención especial la necesidad apremiante de proteger a las mujeres, considerando que conforman alrededor del 67% del personal de primera línea en hospitales y centros de salud donde se atiende a pacientes por COVID-19, de acuerdo con ONU-Mujeres. En ese sentido, también representan el 60% del personal de instituciones de seguridad social como el IMSS”, finalizó.