La Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia e Iniciativa Angels suman esfuerzos para mejorar la atención en pacientes con infarto cerebral

• Cada cuatro minutos una persona sufre un infarto cerebral en el mundo
• La Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) es la tercera causa de muerte en México
• Por 4º año consecutivo, la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME) y la iniciativa Angels suman esfuerzos para mejorar la detección, diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con infarto cerebral
• La SMME tendrá a su cargo el programa de capacitación que incluye a la comunidad en general, personal médico y hospitales para la estandarización de los protocolos de atención.

XXXX de mayo de 2021. La Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) es una enfermedad tiempo dependiente que de no contar con una atención médica en un lapso de 4 horas, los pacientes quedarán con secuelas neurológicas de por vida. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, uno de cada cinco pacientes fallecen y tres de cada cinco quedan con alguna secuela. Actualmente esta enfermedad es la causa principal de incapacidad en adultos. 

De acuerdo con el Dr. Daniel Sánchez Arriola, Presidente de la SMME planteó que: “La EVC se caracteriza por un bloqueo en las arterias que nutren al cerebro, o bien cuando ocurre un sangrado en el cerebro o en las membranas que lo rodean. Este tipo de problema afecta a personas mayores de 65 años, pero últimamente se ve con más frecuencia en pacientes jóvenes a causa del estrés, tabaquismo, sedentarismo y no llevar una vida saludable.[1] Además, a causa de la pandemia, se ha detectado una disminución de la realización de tomografías en los institutos de salud, lo que nos habla de una disminución de casos con detección oportuna”

“Para mejorar los tiempos y la calidad en la atención de los pacientes que sufren algún evento cerebrovascular, se requiere generar una red de atención que involucre a la comunidad en general, el personal de urgencias y prehospital, así como a los hospitales. Es por eso que la SMME tendrá a su cargo, como en años pasados, el programa de capacitación del personal médico y hospitales para la estandarización de los protocolos de atención, y por otro lado participará en la campaña educativa hacia la comunidad en general” agregó el especialista. 

Iniciativa Angels, brindando posibilidades para pacientes con EVC

La estrategia que busca disminuir el tiempo de atención del paciente con EVC para poder suministrarle el tratamiento adecuado, atenderlos de manera precisa y reducir las posibilidades de secuelas, abarca tres fases:

DETECCIÓN:  La comunidad en general juega un papel muy importante para identificar los signos de un posible caso de EVC, llamar a los servicios de emergencia y pueda ser atendido a tiempo.

DIAGNÓSTICO: Uno de los problemas para la atención del EVC es que aún existen hospitales donde no cuentan con protocolos para la atención de este tipo de pacientes, pero además hay una carencia de recursos que dificulta la atención oportuna. A lo largo de cuatro años, la SMME ha logrado capacitar a más de 1,000 hospitales en coordinación con la inicitativa Angels.

TRATAMIENTO: Además de la identificación del problema y la atención oportuna, se requiere que el tratamiento adecuado sea aplicado con certeza y en el menor tiempo posible, y para esto implica que el equipo médico esté entrenado para optimizar sus habilidades en la interpretación de los estudios, así como brindarles las herramientas y conocimientos para la toma de decisiones sobre el tratamiento.

Esta iniciativa está alineada con organismos internacionales como la World Stroke Organization (WSO) y la European Stroke Organization (ESO) entre otras organizaciones que buscan mejorar la atención de pacientes con EVC.

La Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia con esta alianza reafirma su compromiso con la actualización, capacitación y  el entrenamiento de los servicios de emergencias para favorecer la calidad en la atención de los pacientes en México.

[1]Resultado del Instituto Mexicano del Seguro Social. Disponible en:  http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201910/455