La selección de vela de Yucatán aporta una medalla de oro y par de bronces en la Olimpiada Nacional en Nayarit.

.

Mérida, Yucatán 19 de mayo 2019.- El velerista yucateco Cristóbal Hagerman Haro en la clase RS:X 8.5 se consolida campeón por sexta ocasión de máxima justa deportiva del país, cuatro en Olimpiada Nacional y dos en el Nacional Juvenil, cerró de manera majestuosa su participación en el Club de Yates la Cruz de Huanacaxtle de Bahía de Balderas de Nayarit donde ocho yucatecos formaron parte de la justa.

La promesa juvenil del estado en la especialidad de vela, categoría 18-19 años, sumó 18 puntos en total en las nueve regatas que se consuman en esta competencia, la presea de plata fue para Massino Melgarejo de Quintana Roo con 23 puntos y Rodrigo Blanco del Estado de México con 22 puntos, consiguió bronce.

En la rama femenil de esta especialidad, Lorena Serrano Loera dio a Yucatán la presea de bronce con 48 puntos en total, la dominadora de esta prueba es Jenifer Martínez de Quintana Roo con 35 puntos y Jessica Hasso de Nuevo León se colocó en segunda posición con 47 puntos.

En la categoría Bic Techno 7.8 Overrall 16-17  años, Adriel Trejo Cervantes se agencia bronce al conseguir 27 puntos, un lugar abajo quedó, Cipriano González Maleville con 39 puntos.

Los infantiles hicieron su mayor esfuerzo y culminaron cerca de subir al pódio, en la modalidad de Optimist Overrall, Laurencio González Malleville, finalizó también en cuarta ubicación con 42 puntos.

Álvaro Ramírez Jassa el más pequeño de la selección yucateca, se despide de esta edición olímpica en décima posición con 219 puntos.

En la rama femenil, Nina Schalkwijk Méndez con 104 puntos quedó en quinto sitio, mientras que Luna Hagerman Haro con 117 puntos se adueñó del sexto lugar.

Con respecto a su participación, Hagerman Haro, platicó que únicamente el primer recorrido del inicio de este certamen cumplió mal, recalcó desde un principio los reglamentos no estaban muy claros por ende varios de los deportistas fallaron y las consecuencias fueron las calificados con notas altas.

Indicó las condiciones de clima que predomina en bahía nayarita y  el abundante viendo, son factores semejantes al mar de Yucatán y que hicieron que salga victoriosa en este compromiso nacional.

Dijo que su objetivo es siempre dar lo mejor para obtener el primer lugar, se entrenó duro y con mucha anticipación, recalcó que después de la olimpiada su objetivo es ir al clasificatorio de los juegos olímpicos 2020 el cual se efectuará en Italia en septiembre, evento donde sin duda alguna estará presente su compañero y ya experto olímpico, David Mier y Terán.

Para ello viajará a Italia a partir del 26 julio para tener un mejor papel, estará un buen tiempo entrenando y posicionar en lo más alto a México, presumió que entrena con Mier y Terán, ya que este se alista hacia los Juegos Panamericanos de Lima 2019