La seguridad, un baluarte que el próximo gobierno deberá fortalecer y superar: Karla Franco

En la glosa del VI Informe, la diputada llamó a reforzar acciones de prevención del delito

Mérida, 11 de septiembre 2018.- La seguridad, símbolo emblemático de la presente  administración, es un baluarte que la próxima administración deberá  fortalecer y superar con el respaldo de los ciudadanos y los integrantes de la actual legislatura, sostuvo la diputada Karla Franco Blanco.

Ante la próxima transición del gobierno estatal, prevista para el uno de octubre, la legisladora subrayó ante el pleno de diputados lo que debe ser el compromiso de la próxima administración: el de mantener el baluarte de seguridad como condición de bienestar y desarrollo.

“Nosotros debemos apostarle a que seguirá el estado por buen rumbo, porque estos seis años a Yucatán le ha ido bien al convertirse en un referente nacional en materia de seguridad y de desarrollo”, recalcó la legisladora desde la tribuna.

En el posicionamiento de la glosa del VI Informe de Gobierno de Rolando Zapata Bello, Karla Franco llamó al pleno, en representación de la fracción del Partido Revolucionario Institucional del Congreso, a sumar esfuerzos para reforzar el escudo de seguridad dentro de la esfera de competencias del Poder Legislativo.

Desde la tribuna, expuso que la seguridad es uno de los baluartes que nos ha permitido crecer con mayor dinamismo en nuestra economía, tanto en lo que se refiere a la captación de inversiones como en el desarrollo de la industria manufacturera, el turismo y el campo.

Expuso que los indicadores de seguridad pública han colocado a Yucatán como una de las entidades federativas con menor percepción de inseguridad pública, con uno de los índices más bajos de homicidios y  delitos graves, además de cero secuestros.

Resaltó la participación ciudadana  en el Consejo Estatal de Seguridad Pública, que ha permitido, afirmó, consolidar el ambiente de paz y tranquilidad social que prevalece en el estado, sin soslayar las estrategias de coordinación de la policía estatal  con las corporaciones federales y las fuerzas armadas, a las que la ciudadanía guarda alta estima y consideración.

Como fortalezas del Escudo Yucatán, la diputada mencionó la incorporación  en este gobierno de mil 150 nuevos elementos para  sumar más de cuatro mil en funciones, lo que coloca a Yucatán como la tercera entidad del país con mayor número de policías, con una tasa de 1.6 por cada mil habitantes.

Karla Franco llamó a reforzar las estrategias de prevención del delito derivadas de las acciones del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey) y del despliegue estratégico policiaco de disuasión del delito  en Valladolid, Oxkutzcab,  Maxcanú, Progreso e Izamal,  en cuyos radios de acción han evitado que grupos delincuenciales de otros estados penetren a nuestra entidad.