La Secretaría de Salud descarta brote de sarampión en México

A pesar de los recientes casos de sarampión detectados en México, autoridades del sector salud descartan brote de sarampión en México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, rechazó que en México exista un brote de sarampión, por los seis casos registrados.

En México no hay en este momento brotes de sarampión. Hemos tenido, en forma acumulada, desde que empezó el año 2019, seis casos importados que afortunadamente no han transmitido fuera a ningún otro caso”, comentó Hugo López Gatell, subsecretario Prevención y Promoción de la Salud, Secretaría de Salud.

Entrevistado en la Cámara de Diputados luego de participar en el tercer día de las audiencias públicas para la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, el subsecretario precisó que los seis casos de sarampión provenientes de otros países están ubicados en Nuevo León, San Luis Potosí, dos en el Estado de Méxicoy dos en Quintana Roo.

Y que para propagarse debería alcanzar a un promedio de 300 mil personas.

Foto: México ya contrató un lote de 3 millones 800 mil dosis y podría llegar antes de diciembre, 10 de agosto de 2019 (Twitter @SSalud_mx)
México ya contrató un lote de 3 millones 800 mil dosis y podría llegar antes de diciembre. (Twitter @SSalud_mx)

Se requiere que se acumulen 300 mil personas sin inmunidad contra sarampión para que realmente pueda propagarse, si hay números menores, aunque una persona en concreto tuviera sarampión, si los que están a su alrededor no tienen susceptibilidad ya no hay propagación”, indicó Hugo López Gatell, subsecretario Prevención y Promoción de la Salud, Secretaría de Salud.

Hay un repunte global de sarampión

Aseguró que el repunte global del sarampión en el mundo creó angustia en los mercados y un acaparamiento de las vacunas, pero que México ya contrató un lote de 3 millones 800 mil dosis y podría llegar antes de diciembre.

Informó que de las 14 vacunas del esquema, ya se compraron 4 de un paquete de 6 y la hexavalente, y que restan dos por distribuir, la triple viral que es contra sarampión, rubeola y parotiditis, y la doble viral, contra sarampión y rubeola.

 

Con información de Héctor Guerrero

AAS-JLR