La secretaria María Fritz Sierra llama a defender el patrimonio de los meridanos

Presumen “modus operandi” para dañar vialidades repavimentadas en Mérida

Mérida, Yucatán  10 de mayo de 2017.- La secretaria de la Comuna, María Fritz Sierra manifestó su indignación ante los actos de vandalismo efectuados en las vialidades recién repavimentadas por el Ayuntamiento de Mérida a los que calificó como lamentables, pues atentan contra obras municipales que benefician e impactan sobre el mayor número de meridanos.

Durante un recorrido con medios de comunicación en la calle 46 por 57 A y 57-B de Francisco de Montejo para constatar los daños ocasionados a la carpeta asfáltica, Fritz Sierra señaló que por instrucciones del alcalde Mauricio Vila se hará todo lo necesario para darle seguimiento a la denuncia interpuesta ayer ante la Fiscalía General del Estado pues existen indicios que apuntan a la premeditación, lo cual agravan los actos en contra del patrimonio de los meridanos.

“Haremos todo lo necesario, para dar seguimiento a la denuncia interpuesta ayer por el departamento jurídico de la Comuna, y en caso de detectarse nuevos casos, ampliaremos dicha denuncia a fin de proteger el patrimonio de los ciudadanos”, aseveró, al realizar hoy un recorrido con medios de comunicación en la calle 46 por 57 A y 57-B de Francisco de Montejo.

Este sitio, es uno de varios puntos afectados en donde, de acuerdo con reportes de los vecinos, personas desconocidas recorren en un vehículo diversas vialidades ya repavimentadas por el Ayuntamiento de Mérida en varias zonas de la ciudad arrojando ácido en grandes cantidades cuya consecuencia es debilitar y destruir la carpeta asfáltica.

Acompañada de César Bojórquez Zapata y Virgilio Crespo Méndez, coordinador general de Funcionamiento Urbano y director de Obras Públicas, respectivamente, Fritz Sierra explicó que por la forma en que se registraron estos hechos, se presume un “modus operandi”, es decir, un método para causar la mayor afectación posible a la carpeta asfáltica debido a que se ha documentado que los derrames de sustancias corrosivas se han realizado en avenidas y calles de alto impacto vehicular, lo cual podría agravar aún más los daños al extender los automóviles la sustancia corrosiva más allá de dónde fue derramada.

El director de Obras Públicas Municipales, Virgilio Crespo Méndez, manifestó que los daños que ocasiona el ácido derramado en las vialidades es la disminución de la  resistencia del asfalto al tráfico o a las lluvias, pues al combinarse con éste se vuelve en algunos casos ya documentados muy pastoso y puede desprenderse rápidamente en la zona derramada.

Indicó que conforme a las pruebas obtenidas, los grandes manchones generados por los derrames indican que esta sustancia tuvo que haber sido trasladada para derramarse.

A su vez, César Bojórquez Zapata informó que a raíz de darse a conocer el caso por reportes vecinales, la coordinación a su cargo está documentando nuevos reportes y supervisando otras vialidades repavimentadas que pudieran haber sido dañadas de la misma forma.

 -Queremos recordarle a la gente que reporte al 924400, a las redes sociales del Ayuntamiento (AyuntaMerida en Facebook y @AyuntaMerida en twitter) cualquier evidencia de estos actos-comentó.

Molestia vecinal en Francisco de Montejo

 Vecinos de las vialidades reconstruidas en Francisco de Montejo, en las calles 46 por 57 A y 57-B y en la 58 entre 49-C y 49-B, se manifestaron indignados por los acontecimientos que se están presentando calles que recientemente el Ayuntamiento de Mérida dejó en mejores condiciones.

Patricia Carmona, vecina de la calle 46, dijo sentirse indignada porque quienes realizan estos atropellos dañan directamente a los ciudadanos, sobre todo a los que viven por la zona.

-Es peligroso, hay niños y personas de la tercera edad que pueden afectarse por una sustancia dañina, es indignante para todos los vecinos que existan personas que procedan de esa manera-expresó.

La señora Eloida Solís, quien tiene una cocina económica en la 58, relató que su repartidor, al llegar por la mañana les dijo que se percató de que unas personas bajaron con cubetas y arrojaron una sustancia que, al hacer contacto con la carpeta asfáltica, comenzó a levantarse.

-Deberían pensar que este mal es directo para la gente, sinceramente no están pensando en que por ejemplo nosotros vivimos por aquí y transitamos en las calles a pie o en vehículo. De verdad están perjudicando al pueblo-agregó.

Juan Antonio Manzanilla, dueño de una pollería igual en la calle 58, declaró que al llegar hoy por la mañana a su negocio, alrededor de las 8:00 am, se percató que justo donde está su local había una mancha muy grande la cual pensó que fue derivada de aguas negras.

-Para limpiarlo eché agua y vi que se desprendió el pavimento y el chapopote de la carretera-dijo.

“Realmente me molestó y me indignó sobre todo porque la calle es nueva, como para que alguien venga y la dañe, es una pena que a la carretera nueva ya la estén maltratando de esa manera”, agregó.

Como informamos ayer, el departamento jurídico de la Dirección de Gobernación interpuso una denuncia contra quienes resulten responsables por posibles hechos delictuosos. La carpeta de investigación es la M3/152072017.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.