La salud, tema prioritario para el Gobernador Mauricio Vila Dosal

-El programa “Médico 24/7” ya funciona en 54 municipios y “Médico a Domicilio”, en 60; se prevé que en los próximos meses ambos esquemas lleguen a todos los municipios de Yucatán.

-En este año se invirtieron 137.5 millones de pesos para los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de 51 Unidades Médicas en todo el Estado.

-Se entregaron 150 vehículos de traslado médico para que todos los municipios puedan transportar gratuitamente a la gente que necesite ir a sus consultas en Mérida.

Mérida, Yucatán, 28 de diciembre de 2019.- Uno de los principales compromisos que tiene el Gobernador Mauricio Vila Dosal con los yucatecos es garantizar mejores servicios de salud e infraestructura hospitalaria, además de brindar medicamentos de manera gratuita, por lo que este primer año de gestión se han emprendido diversas estrategias en este sector.

Dentro de las acciones que se realizan en el estado en materia de salud, Vila Dosal puso en marcha dos programas importantes: “Médico a Domicilio” y “Médico 24/7”, los cuales tienen prioridad para implementarse en el interior del estado.

En el caso de “Médico 24/7”, ya son 54 municipios en los que funcionan los consultorios que abren cuando los Centros de Salud o clínicas en los municipios dejan de prestar servicio debido a que finalizaron su jornada laboral.

Es decir, si la clínica del municipio trabaja de 7 de la mañana a las 5 de la tarde, entonces, el consultorio “Médico 24/7”, abrirá a partir del cierre de horario del Centro de Salud, en este caso a las 5 de la tarde y cerrará hasta las 7 de la mañana del día siguiente que nuevamente inicia labores el Centro de Salud.

Estos consultorios funcionan con personal y medicinas facilitados por el Gobierno del Estado en espacios bien identificados y proporcionados por los Ayuntamientos en las cabeceras municipales, a fin de que cada vez sean más personas las que tengan acceso a los servicios de salud.

Con “Médico a Domicilio” ya son 18 brigadas médicas las que atienden a la población de un total de 60 municipios, sin embargo, en los próximos meses se espera que este esquema se siga ampliando hasta llegar a todos los municipios de Yucatán.

Cabe señalar que con este programa se otorga atención y medicamentos a pacientes con discapacidad; enfermos postrados, con enfermedades crónicas o terminales, con secuelas de algún padecimiento; adultos mayores y embarazadas que no cuentan con control prenatal.

Otros de los esfuerzos que el Gobernador ha hecho en materia de salud es la aportación de 15 millones de pesos para que el hospital de Valladolid cuente con un tomógrafo, siendo el primero fuera de Mérida, para que los habitantes de esta zona puedan ser atendidos más cerca de sus localidades. Además de otorgar cerca de 13 millones de pesos para el mantenimiento de este nosocomio.

Asimismo, en este año se invirtieron 137.5 millones de pesos en los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de 51 Unidades Médicas de todo el Estado. Mientras que, desde el inicio de su administración, se han entregado 150 vehículos de traslado médico para que todos los municipios puedan transportar gratuitamente a la gente que necesite ir a sus consultas en Mérida.

En este sentido, es preciso recordar que un total de 17 unidades de salud de Yucatán obtuvieron la acreditación que avala que cumplen con los criterios de capacidad, seguridad y calidad luego de las mejoras hechas a su infraestructura e instalaciones, acciones que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para mejorar la atención y los servicios médicos en el estado.

Las unidades acreditadas son los Centros de Salud de las comunidades de Xcuyún, Sahcabá, Dzityá, Xocempich, Nahbalam, Sucopó, Santa María Aznar, San Francisco, Dzitnup, Emiliano Zapata, Panabá, Cenotillo, Teabo, Xohuayán, San Simón, Maní y Dzan.

Las certificaciones de Unidades de Salud y Servicios de Atención Médica son otorgadas por el Gobierno Federal tras un proceso de evaluación externa y refrenda que estos espacios cumplen con la normatividad establecida por la Ley General de Salud y el Reglamento de la misma en materia de Protección Social en Salud.

Además de lograr dicha acreditación, estos espacios médicos también participan en el proceso inicial para el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) en el primer nivel.

Igualmente, Vila Dosal entregó recientemente 5 nuevos quirófanos y supervisó los trabajos de equipamiento y remodelación del Hospital General “Dr. Agustín O’horán”, siendo la primera intervención profunda en los 34 años de esta área.

De esta manera, pacientes yucatecos que acuden a este hospital tienen acceso a servicios de calidad y, sobre todo, en espacios adecuados y con el equipamiento necesario. Con las mejoras hechas será posible pasar de un promedio de 542 cirugías al mes a 1,100 intervenciones en el mismo periodo.

Hay que recordar que hace un año exactamente, Vila Dosal entregó ambulancias para los municipios de Ticul, Peto y Tizimín, acción en la que se invirtieron 6.5 millones de pesos.

Para complementar este esfuerzo, el Gobernador también otorgó electrocardiógrafos para las unidades médicas de Ticul, Peto y Tekax, uno para cada uno de estos centros, así como a los municipios de Valladolid y Tizimín, los cuales recibieron 3, respectivamente.

 De igual forma se distribuyeron 7 para el Hospital General «Doctor Agustín O’Horan», 1 para el de la Amistad Corea – México y otro más para el Materno Infantil, todos en Mérida.

Además, las unidades ticuleña, vallisoletana, tizimileña y tekaxeña recibieron un carro rojo, respectivamente, mientras que el «O’Horan», dos unidades de este equipo, que son utilizados en la atención urgente de pacientes con problemas del corazón. En ambos equipamientos se erogaron 1.2 millones de pesos.

Así, Vila Dosal cumple su compromiso hecho en campaña de no sólo mejorar la infraestructura y atención de la salud, sino también acercar los servicios a quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.