La Salud en Yucatán ya tiene diagnóstico, pero todavía no tiene cura: Manuel Díaz Suárez

El diagnóstico ya no se necesita, ya lo tenemos a la vista, ahora se necesita ir hasta el fondo, hasta las raíces y entonces atacar la enfermedad con un buen tratamiento, ¿Cuál es ese buen tratamiento?, si los gobernantes no tienen idea, yo les doy ideas: Dr. Manuel Díaz Suárez.

Mérida, Yucatán, domingo 23 de diciembre de 2018.- El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Dr. Manuel Díaz Suárez, en una larga charla con este medio informativo de Sureste Informa, nos comenta los detalles de la visita al Hospital O´Horán, que en días pasados realizó acompañado de varios diputados que integran la Comisión de Salud del Congreso del Estado de Yucatán, comisión que el Dr. preside.

Al ver en redes sociales la publicación y unos comentarios debido a la visita que realizaron los diputados de la Comisión de Salud, abordamos al diputado para conocer un poco más a fondo el motivo de la visita al Hospital O´Horán. Cabe hacer mención que intentamos hacer una síntesis de dicha plática, pero por el contenido de la misma y que es una valiosa información para los ciudadanos en general, decidimos transcribirla en su totalidad para que usted amable lector conozca como está el tema de salud en nuestro estado y en nuestros principales hospitales públicos, por lo mismo les invitamos a leer toda la plática que se tuvo con el Dr. Manuel Díaz Suárez.

La situación de la Salud y de los principales hospitales en Yucatán, en la voz del Dr. Díaz Suárez  

Díaz Suárez, dijo al respecto, debo de iniciar comentándote que el motivo de está vistita al Hospital O´Horán, que por cierto es la segunda visita que hacemos a hospitales, recordándote hace unos días estuvimos en el Hospital Materno Infantil, surge de una inquietud de los integrantes de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, que tú sabes yo presido la Comisión de Salud, y hay dos diputados de esa comisión que son; Miguel Edmundo Candila y Luis María Aguilar, de Morena y de Nueva Alianza, respectivamente.

Me solicitaron, dado que el Gobierno del Estado e incluso el Gobierno de la República han manifestado que este sexenio va a ser el de la Salud, que tendrán dentro de sus prioridades el atender de mejor forma la Salud y mejorar el Sistema Público de Salud, y pues querían conocer la situación de los principales hospitales.

Sobre todo, los polémicos, como son el de Tekax, que está pendiente, que está inconcluso, no está funcionando al cien por ciento, conocer cual es la realidad del nuevo hospital Materno Infantil y particularmente el del hospital O´Horán, el día de ayer nos atendió, nos recibió, el director del hospital O´horán, el Dr. Marco Antonio Cetina, el es el nuevo director del hospital O´Horán.

Muy amablemente tuvo una reunión con nosotros, nos explico de los proyectos que él tiene para las mejoras del hospital O´Horán, y nos hizo un recorrido, algunas personas ya opinaron en redes sociales, que esté fue un recorrido pactado, que seguramente maquillaron el hospital para hacer nuestro recorrido, pero no, sin lugar a dudas no, el doctor dijo quiero que vean la realidad del hospital O´Horán.

Porque si hoy tenemos la oportunidad de hacer algo para mejorar este nosocomio, vamos hacerlo, y la verdad nos llevó hasta el área de comedores de los empleados, de los internos y de residentes, las áreas de enseñanzas, nos llevó al área de urgencias, que es un lugar muy sensible, pudimos constatar efectivamente la gran cantidad de pacientes, la gran cantidad de carencias que hay, de que habían pacientes en sillas habilitadas como camillas, de que los pasillos que ni siquiera corresponden a la verdadera área de urgencias, estaban ocupados, complicando incluso el acceso para el laboratorio, complicando el acceso para el área de Rayos X.

Y el doctor dijo, quiero que vean está realidad, quiero que vean también como nos faltan insumos, como nos falta equipo, como, por ejemplo; nos hace falta material para hacer radiografías, ultrasonidos y todo lo que se necesite.

Hoy se están haciendo más de trecientos estudios al día allá, para que te des una idea, entre los pacientes externos y los pacientes que están ingresos, la cantidad de estudios que se están haciendo, esos equipos están funcionando al mil por hora y el personal difícilmente se da abasto.

Entonces el doctor, nos habló de que el hospital O´Horán, está diseñado para atender a 60 máximo 70 pacientes de urgencias, pero la gran cantidad de pacientes que vienen, incluso de otros estados, del interior del estado de Yucatán, de los municipios del interior, hasta de Centro América por atención de urgencias, es tan grande que lejos de atender esos 60 o 70, se están atendiendo a 160 pacientes por turno, para que te des una idea de que están más del cien por ciento de su capacidad, de hecho están al doscientos y cacho de su capacidad.

Bueno nos mostró hasta el área de baños, el área de estacionamiento, nos mostró como la gente pernota en las afueras, nos mostró la segunda torre que no está trabajando al ciento por ciento, porque tiene un piso completamente cerrado, porque no tiene caso que lo activen ya que falta infraestructura interna en un mobiliario y sobre todo personal de recurso en salud.

Nos hizo un desglose de que especialidades necesitan, por ejemplo, médicos, nutriólogos, internistas, en otros, y es algo que no es privativo de este gobierno nuevo, ni siquiera del anterior, sino que ya es un rezago de varios gobiernos, esto atraviesa porque en salud los recursos no alcanzan, mucho menos cuando no se optimizan y se transparenta el uso.

Pero, la planeación ha dado mucho trabajo, puesto que no se ha logrado fortalecer los hospitales del interior del estado, los que son de segundo nivel, como es el de Tizimín, el de Valladolid o el de Tekax, porque hay muchos pacientes que no deberían llegar a consultar o atenderse por especialidades y mucho menos ingresarse en el hospital O´Horán, si estuvieran atendidos allá, es ahí a donde se tienen que trasladar, no solamente desahogas el hospital, sino que también limitas todo el gasto que pueden invertir la familia.

Entonces, me decía el doctor, no solamente es lograr desaturar el hospital O´Horán, es además atender a pacientes que en lo que llegan, en lo que se deciden venir y en lo que logran el traslado, muchas veces cuando llegan están complicados, entonces, una cuestión que podías resolver en dos días de ingreso, a veces te lleva diez, porque, insisto, en lo que toman la decisión de llegar hasta el O´Horán, más los esfuerzos económicos y de tiempo que les lleva el traslado, no hablo de accidentes, eso peor, esos se deberían atenderse allá, porque un accidentado, no es lo mismo que reciba atención a la hora que tuvo el accidente en un hospital de ahí, a que reciba siete u ocho horas después, eso puede ser la diferencia entre buen pronóstico o un mal pronóstico, incluso de muerte.

Entonces el director del O´Horán, sigue insistiendo, que hay que trabajar y es parte de lo que yo agrego, hay que trabajar en el primer nivel de atención médica, en la atención primaria de la salud, que incluye la educación, la prevención, detención oportuna de enfermedades y la limitación del daño, son las esferas del área del primer nivel de atención, para que insistó, muchos pacientes no tengan que requerir ya la atención de especialidad de segundo o tercer nivel de alta especialidad, punto número uno.

Punto número dos, hay que mejorar la infraestructura y también contar un personal y ahí tiene que hacerse el esfuerzo al máximo para que los médicos, enfermeras y los especialistas, se animen a atender en el interior del estado, porque si no les pagan amigo, no van a ir, un médico, difícilmente va a ir por un contrato, ni siquiera por una plaza, con sueldo bajísimo, porque va a viajar todos los días y en el traslado se gastaría todo lo que gana y más si tiene vehículo, y más por los tiempos, ya que si va a Tekax (ejemplo), si va en carro en tiempo de traslado sería más o menos dos horas de ida y dos horas de vuelta, más su horario de jornada, ya no podría tener oportunidad de trabajar en otro lado y el gasto de gasolina sería otro inconveniente, porque se gastaría todo su sueldo de esa forma y más si su traslado es en camión.

Hay que lograr detectar dónde están esas plazas que se han ido perdiendo y hay que ir creando más plazas, para fortalecer los recursos humanos, pagarles bien, e incluso hacer un trabajo de investigación de quienes incluso son médicos que tienen familia o vienen de esa zona, que han hecho especialidad, porque son originarios del oriente, del sur del estado y todo, y acercarlos incluso a su ambiente y con eso estimularlos a que trabajen en esos lugares. Porque el reto es muy complejo y esto podría dar como resultado que la saturación del hospital O´Horán sea menos.

Yo si quiero agregar y lo haré en tribuna apenas tenga la oportunidad, un reconocimiento a los trabajadores del hospital O´Horán, un reconocimiento porque yo ayer vi a enfermeros y enfermeras, por ejemplo, por decirte, estaban atendiendo sin cubre boca, a pacientes con tuberculosis, como improvisaron un área de aislado para un paciente tuberculoso, que no cumple con la norma y el contacto con otros pacientes, esto es muy malo, en el área de urgencias.

Y nada más hicieron su aislado con una bata desechable, que era lo único que separaba, pero y el aire, según la norma cada enfermera, enfermero, por ejemplo, en el área de urgencias debe atender les toca atender dos, tres, cuatro, pacientes, y les toca atender a veces siete, ocho, nueve pacientes, es muy difícil, porque no hay más enfermeras o enfermeros, entre muchas otras cosas.

Ante lo comentado le hicimos una observación y pregunta al Dr. Díaz; Entre todos estos detalles que nos comenta, Doctor, tenemos un rezago, como acertadamente comenta en el área de la salud impresionante, hablamos de que administraciones anteriores invirtieron dinero en edificios, que hasta ahora siguen siendo unos elefantes blancos, otros con intereses particulares, como podemos mencionar el nuevo Centro Internacional de Congresos, podemos igual mencionar el Gran Museo Maya, que le cuesta enormidades al Gobierno del Estado, son inversiones que estamos viendo que no dejan por el momento nada al estado, y pues parece que se olvidaron de la Salud, nuestros anteriores gobernantes.

Tenemos una cuarta transformación que habla mucho de la salud, tenemos un nuevo gobernador, en la persona de Mauricio Vila, que habla mucho de la Salud, y que tienen como estandarte la Salud.

Como los diputados, pueden acercarse a pedir como primera moción de orden que pudieran ellos implementar ya una acción directa para los hospitales, como en el mismo caso del Hospital de Ticul, que es otro elefante blanco tirado también.

¿Cómo los diputados pueden hacer un exhorto, o hacerles llegar una iniciativa también o hacerles un pedimento a nuestras gobernantes tanto estatales como federales, para que la Salud sea primero?

Díaz Suárez, enfatizó al respecto, sin lugar a dudas, primero que nada, hay que lograr el consenso y la voluntad política de todos los partidos que hoy aquí en el Congreso local están, si logramos que caigamos en la realidad que la Salud no tiene colores, podemos integrar una comisión de gestión de recursos para la Salud, que desde luego para eso está la Comisión de Salud.

Pero incluso podemos invitar a otros diputados y diputadas, que quieran trabajar por el tema de la Salud, que además de la comisión de Salud, hagamos una comisión no formal, una comisión nada más de Gestión y con todo lo que es el análisis que se esta haciendo de las necesidades que tiene nuestro sistema de Salud, integrando la visión que tiene el gobernador, integrando la visión que tiene el presidente de la república, elaborar un documento e irnos si es necesario a la ciudad de México, a todas las instancias necesarias y decirles, a ver que vamos hacer con respecto a la Salud en Yucatán, y no quitar el dedo del renglón, es lo que podemos hacer en nuestras facultades, pero yo creo es un buen inicio, eso es lo que yo he propuesto a los diputados.

Porque a ti te consta, será el sereno, pero yo si estoy muy comprometido con la Salud, nunca habías visto tal vez a un diputado con un seguimiento y con compromiso con la Salud y por la Salud.

Definitivamente doctor, nosotros hemos sido testigos del trabajo que ha realizado por la salud, sobre en las ferias de la salud que lleva a las colonias y no desde que es diputado, eso ha sido mucho antes.

Y aun cuando no era diputado, porque tenemos un programa como las “Jornadas de Salud Visual”, que precisamente busca tres objetivos:

Primero: Inculcar en la sociedad que en el primer nivel de atención se acerque a prevenir sus enfermedades a detectarlas a tiempo, que tengan un cuidado de la Salud.

Segundo: Es un apoyo también al mismo sistema y a la misma economía de las familias, el que se chequen de forma gratuita, su azúcar, su presión, su peso, su talla, que, si tienen alguna cuestión psicológica que quiera ser orientado, de repente a veces traemos cortes de cabello, a veces traemos rehabilitadores, y la propia consulta, que tiene un gripa y todo, entonces se ahorra tiempo y dinero, le damos la receta, a veces hay medicamentos, pero cuando menos ya consulto y hay un ahorro en la consulta, etc., etec.,  entonces es una ayuda en la economía de las familias.

Tercero: Me sirve a mí, como un espacio de contacto permanente con el ciudadano, porque cuando yo voy a una colonia llevo las “Feria de Salud y de Servicios”, porque siempre el ciudadano se entera que ahí está el diputado, Dr. Manuel Díaz, se acerca y me presenta gestiones, necesidades, como problemas de un terreno baldío que ya se convirtió en un problema de salud pública, tenemos problemas acá de seguridad, hay tales calles que necesitan mantenimiento, nuestros parques, en la iglesia estamos teniendo actividades queremos que gestionen espacios y permisos, etc., eso me ayuda.

Doctor, retomando el tema de la visita al hospital O´Horán, la saturación, quizás fue un problema de programa, como el caso del “Seguro Popular”, y que con esto se acrecentó impresionantemente la atención directa en ese hospital, ahora viene un cambio, ya no va hacer ahora “Seguro Popular”, ahora se llamará “Bienestar” como lo hemos escuchado, pero volvemos a lo mismo, le cambias el nombre o le cambias el parche a la herida, pero sigue siendo lo mismo.

El doctor, expreso, ¡Caray mejor no lo podrías describir!, se necesita desde luego, yo creo, ya no un diagnóstico, ya la Salud Pública no necesita un diagnóstico en nuestro país y en nuestro estado, el diagnóstico yo creo todo mundo lo sabe, hasta el que no sabe medicina, se llama “Terapia Intensiva”, entonces se llama gravedad, pero más allá de lo que hoy tenemos, es lo que sigue, por eso no solamente hay que decir, oye estamos mal, hay que entender que vamos a estar peor si no hacemos nada.

La población sigue creciendo, y la demanda de esos servicios va a aumentar, y si aparte lejos de encontrar soluciones, le dices a la gente, todos los días, yo te voy a dar todo, ¡Cuando sabes que todavía no puedes con lo que tienes y aparte le estás ofreciendo más!, TA CA…

La palabra la empeñan dos personajes actualmente, como es el presidente de la Republica con medicamentos y atención gratuita para todos y el gobernador de Yucatán, con una chequera de la Salud.

Entonces el diagnóstico ya no se necesita, ya lo tenemos a la vista, ahora se necesita ir hasta el fondo, hasta las raíces y entonces atacar la enfermedad con un buen tratamiento, ¿Cuál es ese buen tratamiento?, si los gobernantes no tienen idea, yo les doy ideas, remarcó para finalizar el Dr. Manuel Díaz Suárez, presidente de la Comisión de Salud, de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Yucatán.

En la visita al Hospital O´Horán, estuvieron presentes también las diputadas, Milagros Romero de Movimiento Ciudadano y Leticia Euán Mis, de Morena.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.