La Salud bucal de vital importancia para la salud de los yucatacos

Discurso del Diputado Manuel Díaz Suárez

El día de hoy, hago uso de la máxima tribunal del Estado, para someter a su consideración un Dictamen de vital importancia para la salud de los yucatecos.

Las enfermedades bucodentales constituyen uno de los problemas de salud pública que se presentan con mayor frecuencia en toda la población, sin distinción de edad o nivel socio-económico, sus secuelas producen efectos incapacitantes de orden funcional, sistémico y estético por el resto de vida de los individuos afectados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define que: “La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de la enfermedad”; por lo tanto, si se presentan focos infecciosos en la cavidad bucal, lesiones, si la dentición y la mordida no es funcional, o si se presenta perdida de las piezas dentales de manera prematura, no se puede considerar a una persona sana ni en lo físico ni en lo mental.

De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, los grupos más vulnerables de padecer caries o enfermedad periodontal, son los niños, los adolescentes, las mujeres embarazadas y las personas que padecen diabetes. Tan solo en México, existen aproximadamente 10 millones de niños entre los dos (51% del total) y cinco años (76%) que padecen caries, por lo que representa un grave problema de salud pública.

María Gloria Hirose López, profesora de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM, afirma, que las caries en la infancia temprana, antes conocida como caries de biberón, es un indicativo de futuros problemas de salud, pues además de afectar la nutrición, la alimentación y el crecimiento, también puede interferir con el sueño, la la concentración en la escuela e incluso el autoestima de los niños.

Por desgracia, el Estado de Yucatán ocupa el quinto lugar en gingivitis y enfermedad periodontal, además de que, en nuestra entidad, cuatro de cada diez niños de tres a cinco años de edad presentan caries severas y los adolescentes de 10 a 14 años de edad tiene en promedio tres dientes afectados por caries. Actualmente en Yucatán, solo el veinte por ciento de la personas que acuden a los servicios médicos tienen una óptima salud bucal, y del resto ochenta por ciento que tiene afectaciones, una tercera parte padece enfermedades periodontales graves.

Como consecuencia de lo anterior desde hace varios meses he tenido la oportunidad de trabajar con especialistas y con la sociedad civil organizada para impulsar desde cada estado un gran proyecto nacional de salud bucal que tiene como objetivos el fomentar el cepillado dental desde edades tempranas, hacer conciencia sobre la importancia de la salud bucodental, prevenir enfermedades y con ello contribuir a la salud general de la población.

Derivado de ello, es que el 27 de agosto de 2020, presente a esta soberanía una iniciativa en la materia para modificar las leyes de salud y de educación, misma que fue bien recibida por los integrantes de la comisión de salud y que tras unas semanas de trabajo, análisis, aportaciones, socialización y perfeccionamiento arrojo un dictamen que fue aprobado por unanimidad en el seno de la propia comisión y hoy se encuentra a consideración de cada una y cada uno de ustedes.

Como representantes de la sociedad en general de Yucatán, es nuestro deber constitucional y moral procurar el bienestar de la sociedad, así como proporcionar los medios suficientes para garantizar la salud de los ciudadanos. Reitero mi agradecimiento a las y los Diputados miembros de la Comisión de Salud y Seguridad Social, por la apertura y disposición para construir este producto legislativo,  también agradezco a la sociedad civil, como es el caso de la Fundacion de la Asociación Dental Mexicana, en especial al C.D. Casmilo villasnueva de la ADM capitulo yucatan, al C.D. Ricardo ortiz de la coordinacion estatal de Salud bucal y desde luego también a las instituciones como la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), la Secretaria de Educación del Estado, la Comisión Interinstitucional de Salud Bucal, así como a las diversas Universidades y  al Colegio de Odontología, quienes proporcionaron  el sustento técnico, ideas, propuestas e información, que nos permitieron crear un dictamen con enfoque de atención a la salud y prevención, así como una visión  multidisciplinaria.

Este dictamen, modifica diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado, con la finalidad de contribuir con la salud bucodental de los niños y niñas de Yucatán, esto a través de los siguientes puntos que les comento de manera concreta:

Proporcionar un kit bucal, el cual, contará con un manual didáctico educativo sobre los correctos hábitos del cepillado dental, además de un cepillo de dientes y una crema/pasta dental.

La posibilidad de las autoridades Municipales, Estatales y Federales de promover todos aquellos estudios, investigaciones y acciones propensas a mejorar la salud bucal.

Crear un mecanismo que pueda garantizar al menos dos revisiones odontológicas y profilácticas al año.

Implementar programas permanentes de salud bucal, enfocado en impulsar una cultura del cuidado de la salud bucodental.

El propósito de esta modificación, es el enseñar y generar hábitos de limpieza bucal desde temprana edad, para evitar enfermedades durante o después del crecimiento. También, abona a disminuir la brecha de acceso a instrumentos de limpieza bucodental, poniéndose un principal énfasis en la importancia del correcto cepillado.

Los efectos positivos de esta medidas, pudimos atestiguarlos durante el 2019, cuando su servidor junto con la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, ambas del Estado de Yucatán, y la Fundación Colgate, llevamos a cabo el programa “Salud Bucal a las Aulas”, donde llevamos kits dentales a decenas es escuelas de nivel básico, y diversos colaboradores obtuvieron muestras antes y después del programa, documentando los enormes beneficios que trae este tipo de estrategias. El presente dictamen llega hoy al pleno de esta honorable soberanía, de manera oportuna, pues demuestra una vez más, nuestro compromiso con la salud de las y los yucatecos, por tal razón, les pido a todos su votar a favor de la iniciativa, sabiendo que tiene como fin, fortalecer la salud bucodental de los niños y niñas en Yucatán.

La salud bucal es de vital importancia, pues es uno de los órganos principales del sistema digestivo. En este sentido, mantener la boca en perfecto estado, es indispensable para lograr una excelente calidad de vida.

 

Es cuanto señora, muchas gracias.