La riqueza de Yucatán se ha plasmado en sus canciones: Carlos Berlín Montero

· El delegado de la Semarnat en Yucatán señaló que “A través de la música, a través del arte, a través de la cultura, podemos estar mandando estos mensajes de sensibilidad para promover el cuidado del medio ambiente”.

Mérida, Yucatán, 4 de septiembre de 2017.- La noche de este domingo, el majestuoso cielo que ha sido inspiración para los grandes poetas y músicos yucatecos tendió su manto, por el que se deslizaron, entretejidas, las notas musicales y las palabras, unión de la riqueza musical y la lírica que entonces cobró mayor fuerza que nunca para rendir homenaje a esa otra riqueza que ha sido su mentora y su fuente de inspiración, la naturaleza.

La afortunada unión entre música y naturaleza es una amalgama que el visitante entiende en cuanto posa su pie en suelo yucateco y de inmediato queda atrapado por su belleza, porque basta pisar este terreno para que se llene la vista con la belleza de sus cenotes, sus sitios arqueológicos y sus playas.

Pero también enamoran sus sonidos, como la trova, que tiene su mayor resplandor en los años 20’s, cuando se unen los talentos de compositores y poetas como Guty Cárdenas Pinelo, Ricardo Palmerín Pavia, Pepe Domínguez Zaldívar, Ricardo López Méndez, José Díaz Bolio, Ermilo Padrón López, entre muchos otros que dejaron como herencia esa joya que es una viva tradición.

Y de la unión de naturaleza y canción dan fe “Caminante del Mayab”, “Flor”, “Claveles” y un ramillete de obras que deleitan los oídos de quien escucha la trova yucateca, tradición que no se pierde en el tiempo y es uno de los estandartes del estado que le ha dado mayor fama y reconocimiento y que, afortunadamente, sigue latiendo en el corazón de la gente.

Así quedó más que claro este domingo, cuando las cuerdas de las guitarras y las voces de los trovadores vibraron con toda su intensidad en el Parque de la Colonia Alemán, al realizarse el 1er Festival de Trova por el Medio Ambiente, organizado por la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Yucatán, en coordinación con la Fundación Futuro Sustentable, A.C.

De esa manera lo estableció el delegado de la Semarnat MVZ Carlos Berlín Montero, cuando desde el escenario señaló: “me encantaría que estuvieran aquí, para que cuando giren la vista puedan ver esos flamboyanes, esas lluvias de oro, esas hermosas palmeras, esos laureles, y vean lo grande que es Yucatán. Y esa grandeza que tiene Yucatán se ha plasmado precisamente en esas canciones, en esas rimas, en esa música que ha puesto muy en alto el nombre de nuestro estado”.

Berlín Montero dijo lo anterior a las cerca de tres mil personas que asistieron a este primer festival a escuchar a los tríos Los Quijotes, Kukulkán y Los Mensajeros, así como a los 4 Armónicos, Los Embajadores de José Dorantes y el grupo que es un ícono del estado a nivel nacional e internacional, Los Juglares, quienes brindaron una noche mágica a la gente.

Los seis grupos recibieron un reconocimiento por su participación en el 1er Festival de Trova por el Medio Ambiente, mientras que los asistentes obtuvieron un beneficio adicional, con la rifa de 20 serenatas, una de las cuales estará a cargo de Los Juglares.

Ante destacados integrantes de la comunidad artística y cultural del estado, y de autoridades como el Arzobispo emérito del estado de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Balauzaran; el representante del Gobernador del Estado, antropólogo José Alejandro Pérez López; la maestra Diana Carmona Santisbón, Presidenta de la Asociación Civil “Por un Futuro Sustentable” y; el maestro Renán Guillermo González, destacado promotor cultural en la entidad, el delegado de la Semarnat manifestó que “La trova nos representa y cuando la trova, la inspiración de sus hombres y mujeres, se asocia a los recursos naturales, sin duda nos tenemos que sentir muy orgullosos todos los yucatecos”.

“Para la Semarnat, y para la Fundación Futuro Sustentable, A.C. es un orgullo que nos permitan lanzar un grito a todo el estado, a todo el país, a todo el planeta, para decirles ‘cuidemos el medio ambiente’. Porque a través de la música, a través del arte, a través de la cultura, podemos estar mandando estos mensajes de sensibilidad para poder cuidar el medio ambiente”, concluyó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.