La Reserva Ecológica Cuxtal inaugura su Primer Foro de Proyectos y Acciones

En el marco de su 29 aniversario, la Reserva Ecológica Cuxtal busca sumar esfuerzos para mejorar sus proyectos de trabajo a favor del municipio.

Mérida, Yucatán a 16 de junio de 2022.- Una ciudad que cuida de su medio ambiente, de su flora y fauna y que cuenta con políticas públicas de conservación de sus reservas naturales, sin duda, es un mejor lugar para las y los ciudadanos que en ella habitan, y esto es precisamente lo que el Ayuntamiento de Mérida procura para la sociedad en general, afirmó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

En este sentido y con el objetivo de difundir la importancia de la Reserva Ecológica Cuxtal como un elemento esencial para conservar la biodiversidad tanto natural como cultural, así como dar a conocer los bienes y servicios ambientales que proporciona a las y los habitantes del municipio, el Ayuntamiento de Mérida puso en marcha el Primer Foro de Proyectos y Acciones por la Reserva Ecológica Cuxtal, a realizarse el 16 y 17 en el auditorio del Centro Cultural “Olimpo”.

Durante estos dos días, diversas universidades, organismos no gubernamentales y centros académicos presentarán ponencias sobre información ambiental y diversidad de especies, de flora y fauna. Participarán con investigación sobre aspectos sociales y productivos, así como también, con el desarrollo de estrategias, elaboradas incluso en otras áreas protegidas, que puedan ser replicables en esta reserva territorial.

Al respecto, la directora de la Reserva Ecológica Cuxtal, Sandra García Peregrina, dio a conocer que el objetivo principal de este foro es conocer la investigación que se tiene sobre esta área protegida para generar una red de conocimientos, a fin de saber quiénes están realizando estudios sobre ella y sobre todo, para saber cómo sumar esfuerzos para tener mejores proyectos y opciones para la Reserva Ecológica de Cuxtal.

“En el marco del aniversario 29 de la reserva queremos destacar su importancia porque es una zona donde se producen servicios ambientales vitales para el desarrollo y la calidad humana, como son la producción de oxígeno, la captación para poder extraer agua en calidad y cantidad y el desarrollo de sistemas productivos para las comunidades cercanas”, explicó.

La funcionaria municipal manifestó que se busca promover la investigación aplicada que permita pasar del conocimiento teórico a la práctica e iniciar un acervo de información relativa a la Reserva Cuxtal y a su territorio.

Asimismo, informó que la reserva cuenta con varios programas, como el de un monitoreo de gestión de información a través de sistemas de información geográfica, el de educación ambiental, y el de promoción de proyectos productivos de bajo impacto y manejo sustentable.

Durante la inauguración del el Primer Foro de Proyectos y Acciones por la Reserva Ecológica Cuxtal, efectuado en el auditorio del Centro Cultural “Olimpo”, la Biol. García Peregrina destacó que la reserva es la primera y única área protegida de carácter municipal en el Estado de Yucatán por sus grandes contribuciones ambientales, sociales, culturales e históricos en un contexto de constante desarrollo y crecimiento.

“Es un importante reservorio de la diversidad que por su posición en el territorio permite articularse como un corredor biológico al conectarse con otra área natural protegida llamada anillo de cenotes; lo que lleva a fortalecer la conectividad funcional en cuanto a la movilidad de sus especies y dispersión del flujo genético”.

La directora de la Reserva Ecológica Cuxtal estuvo acompañada durante la inauguración del foro por Dafne López Osorio, diputada del VII Distrito del Congreso del Estado; por Raúl Escalante Aguilar, regidor Presidente de la Comisión de Organismos Paramunicipales; por Pedro Iván González Chi, director general del Centro de Investigación Científica de Yucatán y por Hugo Delfín González, director del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), en representación del rector José de Jesús Williams.

Al término de la inauguración, encabezó un recorrido con directoras y directores municipales, regidores y participantes del foro en los pasillos del patio Central del Centro Cultural “Olimpo” para presentar una exhibición con las principales actividades e información obtenida en la Reserva Ecológica Cuxtal.