La réplica de la Capilla Sixtina abre sus puertas a los meridanos

El alcalde Mauricio Vila inaugura esta exposición, en la que se espera la visita de yucatecos y de turismo nacional e internacional

Mérida, Yucatán, a 6 de noviembre de 2017.- Las cifras de turismo se han disparado en Mérida, que ahora contará con un nuevo imán para atraer visitantes. Se trata de la réplica de la Capilla Sixtina, que el alcalde Mauricio Vila Dosal inauguró hoy.  Esta exposición se enmarca en las actividades programadas de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017.

—Con este evento, de primerísima calidad, hemos hecho que Mérida esté al nivel de las más importantes ciudades culturales —señaló el presidente municipal Vila Dosal. —Los meridanos merecen lo mejor y por eso hacemos lo mejor por ellos. Esta es una ciudad que avanza y su oferta cultural es prueba de ello. Mérida es hoy una capital de oportunidades para todos en todo sentido.

En la inauguración de esta exposición estuvieron presentes, la presidenta del DIF Municipal, María Eugenia Ortíz Abraham;  el consejero de la Nunciatura Apostólica en México, Mons. Kevin Stuart Randall; el secretario de Museos Vaticanos, Roberto Romano, y el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega.

El alcalde de Mérida aseguró que la réplica de la Capilla Sixtina consolidará el crecimiento turístico de la ciudad. «Mérida se proyecta así como referente en el mapa cultural y turístico de México, América y el mundo entero». Hasta el momento 32,600 personas ya apartaron en línea su visita. Se espera que la cifra se multiplique, como ha sucedido en otras ciudades donde se ha instalado esta monumental réplica.

Señaló que para este año, que coincide con el 475 aniversario de la fundación de la Mérida, se ha conjuntado la oferta cultural que organizan los tres órdenes de gobierno, los promotores culturales, las instituciones privadas y públicas, los artistas locales; presentando más de 12,200 eventos culturales y artísticos de calidad internacional.

La capitalidad cultural de Mérida ha tenido entre otros, como objetivo que todos los ciudadanos, tengan acceso a los bienes de la cultura y proyectarla como referente en el mapa cultural y artístico de México, América y el mundo entero. Todo esto en el marco de la Agenda 21 de la Cultura y la Carta de los Derechos Culturales de los meridanos.

—Las actividades culturales incrementan el número de visitantes a la ciudad, incentivando la economía y permitiendo que todos tengan acceso a la amplia oferta de eventos programada para este año-dijo.

Agregó que eventos como este y todos los que se han realizado en conjunto con otras instituciones, durante este año de Capital Americana de la Cultura, ha colocado a Mérida como referente cultural nacional e internacionalmente.

El arte y la cultura han dejado ya frutos en la ciudad: de enero a septiembre de este año, la llegada de visitantes con pernocta en Mérida ha sido de un millón, significando un incremento del 15% con respecto a los registrados en el mismo lapso 2016.

El porcentaje de ocupación hotelera es de 63.1% en lo que va del año en comparación al 2016 que fue del 59.5%. Por su parte, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad registró de enero a septiembre del presente 1,563,859 pasajeros, es decir, un 11.5% de incremento en comparación al 2016.

Referente cultural

“Hoy estamos inaugurando la réplica de la Capilla Sixtina, una de las obras más significativas del Renacimiento por su simbolismo, su belleza y por ser patrimonio cultural de la humanidad”, expresó.

Además, continuó, decidimos traer esta réplica para que los meridanos y nuestros visitantes tengan la oportunidad de contemplar y experimentar la emoción de encontrarse dentro de esta Capilla, admirar el arte de los grandes maestros, y conocer el lugar donde se reúne el Colegio Cardenalicio, entre otros temas, a elegir al Papa.

El Secretario de General de Museos Vaticanos, Roberto Romano, señaló que la Capilla Sixtina ha llegado a muchas ciudades y ha rebasado sus expectativas por la gran aceptación que ha tenido de parte de millones de personas que la han visitado.

Expresó que la Capilla es una extraordinaria muestra cultural que ofrece consolación y esperanza en estos tiempos complicados entre grandes dificultades.

-Esto sucede de manera especial en la Capilla Sixtina, en donde Dios y el hombre encuentran a través de Miguel Angel, el mensaje universal capaz de ser comprendido por cualquiera que asiste a esta muestra-, señaló.

Asimismo agradeció a los organizadores, patrocinadores, a los hombres y mujeres que con su trabajo están permitiendo el milagro en muchas ciudades con la realización de la réplica de la Capilla Sixtina.

En su turno el Consejero de la Nunciatura Apostólica en México, Kevin Stuart Randall, dijo que es un gran honor y un privilegio estar en Mérida en la inauguración de la réplica de la Capilla Sixtina y felicitó a todos los involucrados por el estupendo evento cultural, que no solo muestra mucho trabajo y dedicación, sino las buenas relaciones entre la Santa Sede y México.

Al término del acto protocolario se proyectó un video introductorio de la réplica y se trasladó a los invitados al interior de la Capilla Sixtina.

Durante el recorrido el alcalde de Mauricio Vila, junto con el Secretario General de Museos Vaticanos, Roberto Romano hicieron entrega de reconocimientos a Banorte y Maseca, ya que desde un principio creyeron en el proyecto.

La réplica de la Capilla Sixtina se ubica en la Avenida 128 #239 en el Fracc. Yucalpetén, en horario de 10 am a 7:40 pm de martes a domingo a partir del 7 de noviembre al 7 de diciembre. Para acceder al espacio, se requiere ingresar a la página www.sixtinaenmexico.com y seleccionar la fecha y el horario. Se tiene programado grupos de 600 personas cada 20 minutos.

Como se informó, en el evento estuvieron, los representantes de la Capilla Sixtina en México, Antonio y Gabriel Berumen; el subdirector de mercadotecnia GRUMA México, Hernán Marcos Marcos, y el director territorial peninsular de Grupo Financiero Banorte, Luis Alberto González Ayala, representantes de cámaras empresariales, directores municipales y regidores y representantes de las fuerzas armadas y navales.

Método para acceder a los pases

Para obtener pases y disfrutar de la réplica de la Capilla Sixtina, debe ingresar a la página www.sixtinaenmexico.com, ingresar a la pestaña “Reservar Ahora”, seleccionar la fecha, el horario y la cantidad de boletos a requerir (máximo de 10 por persona).

Posteriormente se redirecciona a otra pestaña en donde debe ingresar su nombre y un correo electrónico con el pase correspondiente.

Datos de la obra

La réplica de la Capilla Sixtina se realizó con más de 3,000 M2 de tela impresa montada en una estructura en tamaño y dimensiones reales a la Capilla Sixtina del Vaticano en Roma. En las más de 2.7 millones de fotografías se reproduce cada centímetro de la gran obra de Miguel Ángel.

Para el montaje se contó con la participación de 280 especialistas que estuvieron en la conformación de la estructura de 27 metros de altura, 78 metros de largo y 36 de ancho.

Se cuenta con un recorrido de 360º en el que se explica algunos fragmentos de las pinturas realizadas durante el siglo XV para ofrecer al público una mejor experiencia.

Como se informó, la Capilla Sixtina es la mayor obra de arte por sus dimensiones, simbolismo e historia que representa, siendo un espacio en donde se conjugan el arte y la fe para concebir una de las expresiones artísticas más reconocidas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.