La realidad es distante de lo escrito en el V Informe de gobierno

.

En la discusión de la glosa de V Informe de gobierno la fracción legislativa del PAN, menciono que la realidad es lejana del triunfalismo exacerbado y de los elogios a un gobierno con poca capacidad de autocrítica.

Señalando que como representantes de la sociedad yucateca tienen la responsabilidad, de no limitarse a la simple lectura o repetición de un informe. Muy por el contrario, tienen la obligación de contrastar la realidad a fin de reconocer lo que se ha hecho, pero sobre todo señalar lo que aún falta por hacer, y vaya que en Yucatán falta mucho para que las cosas realmente cambien.

 

En el tema de Desarrollo económico y territorial, Rafael Montalvo Mata, resalto el claro distanciamiento que existe entre la realidad, y lo que en el texto del V informe de gobierno se plasma, se habla de números y cifras triunfalistas, pero en la realidad el desarrollo económico no se da en Yucatán, sobre todo en el interior del estado, en dónde las familias todos los días se levantan con la preocupación de cómo sobre vivirán ante la enorme carestía de la vida y la falta real de empleos en sus municipios y comunidades.

Montalvo Mata, menciono claros ejemplos puntuales de aspectos y compromisos no cumplidos por el gobierno de rolando Zapata Bello, como lo son el 149 referente a los centros regionales de acopio, el cual desde el inicio de la administración cuenta con un poco o nulo avance del 22%. El compromiso 216 sobre la creación del registro de las finanzas públicas estatales, el cual desde que inició la administración de este gobierno no lleva ni la mitad de avance.

Así también puntualizo la opacidad del gobierno del estado en el sitio web de cada secretaria, las cuales no cumple con la ley, ya que no incluye las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos que las conforman. como es el caso de la secretaria de obras públicas que no cuenta con mecanismos de participación ciudadana particularmente en el caso de las licitaciones o adjudicaciones.

‎El despacho del gobernador, quien debe ser ejemplo de transparencia, no cuenta con actas y resoluciones del comité de transparencia. Continúa la opacidad en el actuar del ejecutivo pues ni de manera reglamentaria cumple. Inclusive, desde el primer trimestre año 2016 no se actualiza el concepto de viáticos del ejecutivo.

Rafael Montalvo, recordó que al secretario de desarrollo económico se le cuestiono en relación al porqué solo en la capital del estado y algunos municipios se da el esfuerzo para la instalación de empresas y no se distribuyen en todo el estado.

Así mismo menciono la supuesta reactivación y modernización del aeropuerto internacional de Chichén Itzá, el cual a cinco años del gobierno de rolando zapata, muy poco se ha hecho y el inmueble sigue significando una carga.

“A cinco años de gobierno podemos decir que hace falta mucho para un verdadero crecimiento y desarrollo económico en Yucatán lo hecho hasta el día de hoy no ha sido suficiente para hacer frente a la desigualdad y pobreza que todavía existe entre nuestra gente”, culmino Montalvo Mata.

En lo referente al tema de Gobierno Seguridad y Estado de Derecho, Moisés Rodríguez Briceño señalo que a pesar de que Yucatán sigue siendo considerado como uno de los estados más seguros del país. también es cierto que los yucatecos deben contar con una policía confiable.

“En en el informe de la comisión de derechos humanos del estado, las demandas y quejas son principalmente en contra de los elementos de la secretaría de seguridad pública y la fiscalía general del estado por detenciones ilegales y arbitrarias, por violaciones al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica, retenciones ilegales, trato degradante, allanamiento de morada, violaciones al derecho a la integridad y seguridad personal. Con tales actos no se puede hablar de una auténtica seguridad”, enfatizo.

Rodríguez Briceño desde tribuna realizo un llamado al ejecutivo para que a través de las instancias de seguridad y procuración de justicia se resuelvan los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, ya que perturban la paz social y la sociedad así lo reclama. Se han documentado de 2008 a 2017 62 casos de feminicidio.

El PAN enfatizo que no se puede hablar de buen gobierno en Yucatán cuando en el informe no se habla del combate a la corrupción, menciono los datos de la encuesta de datacoparmex que señalan que el 41.6% de las empresas de ese organismo han experimentado corrupción en trámites públicos. Por lo que cuestiono, ¿y el combate feroz a la corrupción dónde acabó? Nunca se respondió ¿Cuántos funcionarios han sido sancionados?, es una de tantas preguntas al aire.

La encuesta nacional de seguridad urbana (ensu) de diciembre de 2017, casi el 30% por ciento de los ciudadanos se siente inseguro en su ciudad; cerca del 35% manifestó sentirse inseguro en el transporte público; el 30% dice que la delincuencia empeorará; casi el 45% escuchó o presenció robos o asaltos en los alrededores de su vivienda; cerca del 30% presenció la presencia de vandalismo; el 30% identificó la venta o consumo de drogas en los alrededores de su vivienda; casi el 40% de los ciudadanos encuestados identificó a la delincuencia como una problemática en su ciudad.

 “La seguridad bien puede medirse en números, pero más allá de indicadores, allí afuera en el día a día, en la calle, en los municipios, en el campo, en la costa, en los hogares, es dónde verdaderamente se mide realmente si hay o no seguridad”, finalizo Rodríguez Briceño.