La promoción de Yucatán es importante para su desarrollo económico, opinan los empresarios

– Esta estrategia del Gobernador Mauricio Vila Dosal demuestra que Yucatán es un lugar ideal para invertir.
– Además, permite que inversionistas nacionales y extranjeros conozcan las ventajas competitivas del estado, como seguridad, mano de obra calificada y conectividad estratégica.

Mérida, Yucatán, 10 de junio de 2019.- Dirigentes de cámaras empresariales del estado coincidieron en que la promoción de Yucatán, que realiza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, es de suma importancia para continuar atrayendo inversiones, las cuales se convierten en nuevas fuentes de empleo para que los yucatecos puedan mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, destacó estos esfuerzos que han permitido que empresas nacionales e internacionales conozcan las ventajas competitivas con las que cuenta el estado, como son seguridad, conectividad aérea, terrestre y marítima, mano de obra calificada, entre otros, con lo cual Yucatán se convierte en un lugar ideal para invertir.

“Se tiene que salir a promover a Yucatán: no se puede estar esperando a que alguien adivine que existe el estado y por eso tenemos que hacerlo nosotros. El que no muestra no vende, por lo cual, si no damos a conocer todo lo que podemos ofrecer, habrá quien sí lo haga, llevándose potenciales inversiones”, aseveró Salum Francis.

Por su parte, Jaime Solís Garza, presidente del Centro Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), dijo que los viajes que ha realizado el Gobernador Mauricio Vila son muy buenos, resaltando la gira que realizó por Asia y en la cual se consolidó la llegada de la empresa Uchiyama Manufacturing Corportation, que invertirá mil millones de pesos para establecer una fábrica en el corredor industrial de Hunucmá.

El empresario dijo que los resultados de sus diferentes viajes y sus relaciones con el gobierno Federal sólo se logran estando presente, haciendo énfasis en que a través de este trabajo conjunto se logró la sede del Tianguis Turístico.

Junto a lo anterior, Solís Garza opinó que, además de promocionar los atractivos de Yucatán, también es importante el desarrollo de productos para públicos específicos, para atraer, por ejemplo, a personas interesadas en el turismo de lujo, el de aventuras o cultural.

“Los viajes son buenos porque han traído inversión y resultados hasta el día de hoy. En materia de turismo, yo creo que hay nichos específicos en los que Yucatán tiene oportunidades, como el de romance y el turismo de convenciones. Es un área la cual puede aprovechar, junto con el turismo de playa”, dijo.

Respecto a la oportunidad de desarrollar en el interior del estado mayor vocación turística, el presidente de Cetur destacó que la estrategia del Gobernador Vila Dosal es clara al dar un mayor impulso a las diferentes regiones del estado fuera de Mérida, señalando que los pueblos mágicos y coloniales son algunos de los puntos de mayor atractivo.

“El turismo colonial es un producto muy bueno y ya está maduro, hay que darle un poco más de promoción y hay que darle un toque de calidad, sobre todo en capacitación. También enfocarse en el turismo de playa, eso estaría muy bien”, indicó Solís Garza.

Acerca de la infraestructura para aprovechar el turismo, señaló que es necesario continuar desarrollando proyectos de comercialización para continuar atrayendo eventos de gran magnitud, como lo será el Tianguis Turístico 2020.