La política social en Yucatán contribuye con el desarrollo sustentable

.

Mérida, Yucatán, 9 de junio de 2017.- Ante el impacto que causan al entorno las afectaciones al medio ambiente, los jóvenes de hoy tienen en sus manos la capacidad de hacer cosas importantes para lograr un cambio favorable en el desarrollo de su comunidad, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero.

«Su generación debe creerse el papel que juegan hoy en día, aprovechen sus áreas de oportunidad para generar conciencia y participar en las tomas de decisión con sus ideas y propuestas para mejorar su entorno», apuntó.

El funcionario estatal clausuró la «Semana del Medio Ambiente», que realizó el departamento de Química, Bioquímica y Ambiental del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) para fomentar la relación de los estudiantes con su entorno y fortalecer sus conocimientos desde diferentes perspectivas.

Como parte del cierre de actividades, ante la presencia de la directora del ITM, Mirna Alejandra Manzanilla Romero y la comunidad estudiantil, Sahuí Rivero ofreció a la conferencia «La política social del Estado de Yucatán y su impacto positivo en el medio ambiente».

En su intervención, el titular de la Sedesol destacó que de manera favorable hoy día de existe una conciencia generalizada del cambio climático y su impacto.

«Los problemas ambientales nos afectan a todos, pero se resiente aún más en las comunidades en situación de vulnerabilidad» expuso.

En ese contexto, dijo que se trabaja en reforzar la infraestructura social para dotar a las familias de espacios óptimos para vivir, así como reforzar el sistema de salud estatal y conservar las áreas naturales para preservar la biodiversidad.

«Desde la Sedesol trabajamos actualmente con 10 mil huertos de traspatio que son orgánicos, libres de pesticidas y no dañan el manto freático», refirió.

El Secretario de Desarrollo Social mencionó que a través de la estrategia de combate a las carencias sociales «Mejorar» también se ha dotado a las familias yucatecas de más de 60 mil estufas ecológicas en lo que va de la administración.

«Esas familias ya no respiran el humo directo de la leña y disminuye la tala de árboles ante la disminución del consumo que se requiere», anotó.

Asimismo, agregó que se han hecho 12 mil pisos firmes lo que permite que las familias beneficiarias no caminen entre tierra y se eviten enfermedades. También alrededor de 10 mil cuartos adicionales que combaten el hacinamiento y 8 mil baños de ecológicos.

«Sabemos de las consecuencias que causa el fecalismo al aire libre, la contaminación por la falta de drenaje y por eso se trabaja en esta lógica para abatir este rezago. Por ejemplo, este 2017 estamos en condiciones de alcanzar bandera blanca en Sacalum que está a 20 sanitarios para cubrir al 100 por ciento está demanda de su población y los beneficios serán fundamentales para el desarrollo de sus habitantes», manifestó. 

Sahuí Rivero subrayó que el enfoque intersectorial de los gobiernos es fundamental para diseñar políticas públicas que procuren el desarrollo sostenible con vivienda sólida, autoempleo y mejor alimentación que genere comunidades para afrontar adversidades.

«Este esfuerzo es responsabilidad de todos sector público, privado y sociedad civil para hacer frente a la problemática ambiental, pero ustedes muchachos, que tienen la oportunidad de estudiar y actuar frente a esta situación, repito pueden ser los generadores del cambio», puntualizó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.