La política, motor de cambio para lograr la transformación social

Inicia el Coloquio de Políticas Culturales para las Ciudades el Siglo XXI

Mérida, Yucatán 17 de enero 2019.- Para transformar la sociedad hay que arriesgarse a hacer política, hacer una propuesta de cambio que vaya ligada a nuestras capacidades y talentos en busca del beneficio de la comunidad, expuso el Dr. Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín en la jornada inaugural del Coloquio “Políticas Culturales para las Ciudades del Siglo XXI”, que organiza el Ayuntamiento de Mérida y la Universidad Autónoma de Yucatán en el marco del Mérida Fest.

Durante la conferencia “El papel de la cultura en las ciudades sustentables” el orador, también ex candidato a la presidencia de Colombia y matemático de profesión, compartió la experiencia que comenzó hace 19 años al incursionar en el trabajo de políticas culturales en Medellín para romper los problemas con las que enfrentaba la comunidad: violencia, desigualdad y corrupción.

“Nosotros nos atrevimos a participar y le cambiamos el rumbo a la política, rescatamos diferentes necesidades de la sociedad, hicimos una propuesta de transformación ligada a las capacidades y talentos, una forma de cultura ciudadana que nos permitió llenar de cultura todos los espacios y transformarlos en mejores condiciones para todos”.

Al hablar del tema de la corrupción, dijo que uno de los factores en la lucha contra este mal es la manera cómo se hace la política y luego cómo se gobierna.  En su opinión, el gobernante es el primer educador de la sociedad. “El ejemplo es una de las condiciones que sirve y tiene mayor impacto en la educación, tiene un poder pedagógico. La forma como hacemos política tiene un impacto en la manera en como nos relacionamos con la ciudadanía y luego, cuando llegamos al poder, esa forma de política se manifiesta en la forma como gobernamos”.

Sergio Fajardo comentó que hoy día se vive en una sociedad con miedo, con valores asociados a la corrupción y la ilegalidad. “Nosotros debemos transformar esos comportamientos de la sociedad, la política es una transformación cultural, el gobernante debe ser un transformador cultural, un educador, una persona capaz de plantear retos, convocar la energía de las comunidades para que marchen juntas.

De los grandes ejemplos de transformación logrados en Medellín, a través de una cultura de emprendimientos, destacó la reconstrucción del Parque de la Ciencia, parques biblioteca y hasta una de las calles conocidas de la ciudad, que se transformó en zona peatonal.  “El primer paso de la transformación cultural es la transformación de la cultura política y la forma como se realiza”, agregó.

La jornada incluyó también la participación del Mtro. Enrique Glockner, experto del Programa de Ciudades Piloto de la Agenda 21 de la Cultura, quien hizo un recuento de los inicios de la Agenda, documento de referencia para la elaboración de políticas culturales locales enfocada también a los retos de desarrollo cultural que la sociedad debe afronta en el siglo XXI.

Afirmó que la participación ciudadana es fundamental en el trabajo de la Agenda 21 de la Cultura. “Hablar de cultura es más que decir folclor, pues tiene un papel en la vida cotidiana de las ciudades, donde el diálogo es también parte fundamental para lograr el desarrollo”.

La tercera conferencia de la jornada matutina estuvo a cargo de la Mtra. Mónica Sánchez, directora de Relaciones Internacionales del Gobierno de Jalisco, quien habló de las experiencias de éxito de la Ciudad de Guadalajara que forma parte la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

Se trata de la primera ciudad mexicana en Latinoamérica que se incorpora a la Red en la categoría de Artes Digitales. Mérida busca hacer lo mismo en el rubro de Gastronomía.

Entre otras cosas expuso que es necesario voltear hacia las nuevas tecnologías ya que impulsan la creatividad y son herramienta de transformación social. “En el caso de las artes digitales son en la actualidad el sector más prometedor, captan el 7% del PIB de México, del cual Guadalajara es uno de los principales contribuyentes”.

De las experiencias como ciudad creativa destacó la importancia de que los proyectos tengan un enfoque estratégico, se invite a la sociedad civil, académicos, iniciativa privada y sector público y darle seguimiento al proceso para desarrollar más emprendimientos, acceder a nuevos mercados, talleres y foros para estar en sintonía con la designación.

El encuentro reunió a directores y responsables de Institutos de Cultura de Campeche, Ciudad del Carmen, San Cristóbal de las Casas, Carrillo Puerto, Yajalón, Huixquilucan, Progreso, Umán así como de Puebla, Veracruz, San Miguel Allende, Nuevo Laredo, Guanajuato, artistas locales, estudiantes y público interesado en el tema.

La inauguración del coloquio estuvo a cargo de la Lic. Érika Millet Corona, Secretaria de la Cultura y las Artes en representación del Gobernador, Mauricio Vila Dosal. La acompañaron el Antrop. Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura, quién acudió en representación del Alcalde Renán Barrera Concha, con palabras de bienvenida en la que dijo que el motivo del encuentro es para celebrar la fiesta de la ciudad, los emprendimientos creativos y reflexionar valores para generar la convivencia social.

También estuvo el Dr. Carlos Echazarreta González, Secretario de Rectoría de la UADY, quien destacó el trabajo que se realiza actualmente de mirar a la cultura como instrumento de inclusión social y la necesidad de generar políticas públicas en materia cultural que cuenten con la colaboración de todos los sectores de la sociedad.

El coloquio continuó esta tarde con el taller “Incubadora de emprendimientos creativos”. Mañana viernes el Dr. Sergio Fajardo ofrecerá una segunda conferencia magistral sobre las “Nuevas Experiencias de gobernanza en la política actual” y Germán Zappani, representante del Banco Interamericano de Desarrollo expondrá el tema “La economía naranja en América Latina”. También está prevista una Jornada de Trabajo (en sesión privada), con más de 20 alcaldes de municipios que se reunirán con artistas meridanos.

Las actividades del coloquio se realizan en el Edificio Central de la UADY y son con entrada gratuita.