La Perla del Sur Conmemora su 153 Aniversario.

.

Ticul, Yucatán a 07 de julio del 2020.- La Perla del Sur está de Fiesta, con este motivo se llevó acabo la celebración de una sesión solemne de cabildo del H. Ayuntamiento, por motivo del 153 aniversario de la declaración de Ticul como ciudad. La cual se realizó, con todas las medidas sanitarias obligatorias y con un número mínimo necesario de personas

La Dra. Ligia García López, quien fungió como oradora huésped en el marco del 153 aniversario, realizó una reseña histórica del municipio.

La historia de la ciudad, inicia el 6 Julio de 1867, en ese entonces, una villa en donde el alumbrado aún comenzaba, las veredas de Ticul iniciaban su construcción, y cuatro calles rodeaban un hermoso parque con una fuente de azulejos que coronaban el majestuoso convento de San Antonio de Padua. En ese 1867, en donde doña maría Solís había comparado a Ticul con parís.  Por decreto del entonces gobernador Agustín o´ Horán, eleva a la Perla del Sur a la categoría de ciudad.

La Lic. Irais Barón Zermeño, directora del Servicio Nacional de Empleo en Yucatán, representante personal del Gobernador constitucional del estado de Yucatán. Lic. Mauricio Vila Dosal. Enfatizó que la Perla del Sur es famosa en el estado por la actividad económica consistente en la fabricación de calzado y artesanías, realizada por su gente trabajadora y emprendedora la cual distingue ese municipio. “Por lo cual es un honor ser parte del aniversario y llevar una felicitación a tan hermoso municipio”, mencionó.

Por su parte, el alcalde Rafael Montalvo Mata, realizó una conmovedora semblanza de los lugares, colores, olores, sabores, tradiciones, personas y personajes los cuales durante los 153 años de la Perla Sur le han brindado vida, historia y mística a la centenaria ciudad.

“Ticul es sus deportistas, sus hombres, sus campesinos, sus mujeres, sus ganaderos, Ticul….. Ticul somos todos, todo esto es Ticul amigos. La tierra bella, la tierra grande, la tierra de la trova de la música y de la danza, la tierra del calzado de la alfarería, la tierra de Manzanero, de Tete cuevas, de Sergio Esquivel”.

“Hoy hace 153 años la Perla se convertía en una ciudad, sintámonos siempre orgullosos de la casa en la que vivimos, anteponiendo siempre el amor a nuestra tierra olvidando nuestras diferencias , porque hoy en una lucha por sobrevivir, no existe más color que el corre por nuestras venas a través de la sangre y que como Ticuleños debemos corresponder a tal con todo el temple y el ímpetu que como habitantes de esta Bendita tierra de Ticul tenemos, porque no olvidemos que la gente buena busca unir y nunca absolutamente nunca jamás dividir, aquí en Ticul los buenos, somos más”, finalizó Rafael Montalvo.

Al evento asistió el Lic. Rafael Gerardo Montalvo mata, presidente municipal de Ticul.; C. Lic. Irais barón Zermeño, directora del servicio nacional de empleo en Yucatán, representante personal del c. Gobernador constitucional del estado de Yucatán. Lic. Mauricio Vila Dosal.; La dra. Ligia García López, quien fungió como oradora huésped en este 153 aniversario.

Los Ciudadanos regidores integrantes del Honorable Cabildo: C. María Jesús López Balam, Síndico municipal; C. Ana Laura Soberanis Yerves, Secretaria Municipal; C. Lenin Enrique Peraza Cetina, regidor de desarrollo urbano y obra pública; C. Maritza Isabel Interián Azcorra, Regidora de educación, cultura y eventos ; C. Pepe Luis Llanes Segura, Regidor de servicios públicos municipales; C. Alfredo Remigio Canto Burgos, regidor de deporte, seguridad pública y tránsito; C. Alma Gabriela Castro Valle, regidora de rastro y cementerios; C. Francisco Buenaventura Duran May, Regidor de comisarias; C. Lluvia Stephany Magaña Medina, regidora de   equidad y género; C. Shirley Yarizbe Contreras Alpuche., regidora de la juventud.

Así mismo el C. Jorge Acevedo Cach, presidente de la cámara de comercio de Ticul, quien amablemente ha facilitado las instalaciones de la cámara para la realización de esta histórica sesión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.