La Península de Yucatán, se queda «Sin Luz» por varias horas

Afectaciones en la ciudad de Mérida

Ciudad de México, 23 de mayo.- (Especial) La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó una falla registrada en el suministro de energía eléctrica en la Península de Yucatán que afectó  a 1.7 millones de habitantes, ocasionada  por un corte en una línea de transmisión y afectó a ciudades como Cancún, Campeche, Playa del Carmen y Tulúm, Mérida y otras poblaciones del Estado de Yucatán.

Alrededor de las once de la mañana se quedó la Península sin energía eléctrica, afectando lo mismo a empresas como pequeños comercios y domicilios particulares en toda la geografía peninsular.

Afectaciones en la ciudad de Mérida

Semáforos apagados, celulares sin comunicación por falta de señal, centros comerciales inactivos, hoteles, hospitales otros y edificios públicos, como el Congreso del Estado, resintieron la falta de energía eléctrica.

Las organizaciones integradas en Protección Civil activaron sus alertas, la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Municipal de Mérida de inmediato se movilizaron para vigilar bancos, plazas comerciales y otros sitios, con el fin de evitar actos de vandalismo.

A la velocidad “de la luz”, quienes contaban con servicio de telefonía móvil, comenzaron a enviar mensajes de alerta, informar las zonas donde no había energía eléctrica e inclusive, los agoreros del desastre, calificaron la falla “como un ensayo de la CFE para el domingo de las elecciones en el estado de México.

Pasado el mediodía, aunque con breves cortes, se fue restableciendo el suministro de energía, en la vasta zona afectada.

Reporte oficial

Alrededor de las 13:15 horas, la CFE reportó el restablecimiento del suministro de energía eléctrica en un 70 por ciento de la zona afectada y lamentó los contratiempos del “apagón” de luz que afectó a cientos de comercios y hogares, los cuales tuvieron que detener actividades momentáneamente y, como consecuencia de esta falta de energía, miles de dispositivos móviles fueron afectados por la falta de señal.

El problema fue originado por una “falla” en una línea de transmisión entre Tabasco y Campeche, y los equipos técnicos se encuentran trabajando para solucionar la falla y paulatinamente se regularizará el servicio, aunque la CFE no ha dado plazo perentorio para la reactivación total

Restablecido 84% del servicio afectado en la Península de Yucatán

En el Facebook de la CFE se informó que “a las 14:15 hrs.,  restablecimiento en el suministro de energía eléctrica del 84% de clientes afectados en la Península de Yucatán. Esto significa que el suministro de energía eléctrica está normalizado para 1 millón 422 mil clientes de los que resultaron afectados. Los trabajos de restablecimiento se intensifican en las próximas horas hasta que el suministro eléctrico quede normalizado de forma total.