La paz y la justicia no estarán sujetas a negociación en Homún: Karla Franco

– Previa a la instalación de la comisión especial, la legisladora llama a la concordia a los actores del conflicto.

Mérida 7 de octubre de 2018.- La paz y la tranquilidad, así como la aplicación pareja de la justicia no estarán sujetas a negociación en el municipio de Homún, sostuvo la diputada Karla Franco Blanco, vicepresidenta de la comisión legislativa especial creada para  el seguimiento  de la problemática creada  por la operación de una granja porcícola.

De manera previa a la instalación de la instancia este lunes en el Congreso del estado, en respuesta a la convocatoria fijada por la presidenta de la comisión, diputada  Silvia Lopez Escoffie, la legisladora Franco Blanco planteó que por encima de todo,  entre los actores del diferendo debe prevalecer la concordia y la paz social en la demarcación.

Expuso que el Poder Legislativo, con pleno respeto a la autonomía municipal, coadyuvará a distensión y a la convivencia pacífica en la población del municipio.

Recordó que el Congreso  exhortó  a las autoridades municipales, estatales y federales competentes  así como a pobladores  de Homùn a buscar  una solución conjunta, privilegiando el interés colectivo y el dialogo en la solución del conflicto

De igual manera, la diputada Karla Franco hizo un llamado a los administradores y operadores de los cenotes a que se sujeten a las disposiciones de ley para la protección de los cuerpos de agua y en general de los recursos naturales del estado.

Informó  que la  Comisón Especial,  permanecerá muy atenta a las decisiones que sobre este tema adopte el Poder Judicial de la Federación.

Además de la paz y la tranquilidad, en Homún deberá prevalecer el imperio de la ley, recalcó la diputada Karla Franco quien resaltó la disposición de los integrantes de la instancia para atender el caso y generar condiciones en las que todos puedan salir avante sin perjuicio a los derechos fundamentales de la población y al cuidado del medio ambiente.

La comisión será instalada a las 12 horas este lunes 8 de octubre con la participación también, además de Silvia López Escoffié, como presidenta, y Karla Franco Blanco, como  vicepresidenta; por Miguel Rodríguez Baqueiro y Leticia Euán Miss como secretarios; y Harry Rodríguez Botello como vocal.