La OTY presenta nuevos arreglos en el cierre del Festival de Trova

Interpretó obras de Coqui Navarro, Guty Cárdenas y Ramón Triay, entre otros.

Mérida, Yucatán, 16 de marzo de 2016.- La Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) ofreció un recital especial y demostró su capacidad para reinventarse al interpretar con arreglos contemporáneos grandes temas de la trova yucateca.

Durante una hora de concierto, el público se deleitó con piezas clásicas, contemporáneas, baladas, jaranas y un poco de blues, un programa ideal para ver caer el telón de la edición 2016 del Festival de la Trova en el teatro “José Peón Contreras”, que lució pletórico y contó con la presencia de la destaca escritora Beatriz Espejo.

Los aplausos dieron la bienvenida a los más de cuarenta artistas que integran la OTY, para interpretar la pieza “Noche de cuentos mexicanos”, creada por su director, Pedro Carlos Herrera, para el ensamble más antiguo del país: la Orquesta Típica de México.

Durante el concierto, varias voces femeninas interpretaron canciones de distintos matices de nuestra tradición musical como “Henequenales” en la voz de Marilú Basulto y “Ojos tristes” con Lenny Sánchez, de la autoría de Guty Cárdenas, temas emblemáticos de la trova yucateca.

Poco a poco se dio paso al nuevo repertorio de la agrupación, que incluyó “Para ser feliz” de Angélica Balado, “Cuida mi amor, cariño” de María Eugenia Escobedo, a cargo de Beatriz Cervera.

También se dejaron escuchar una versión al ritmo de chachachá de “Seré como el viento”, de Ramón Triay, con Wendy Argáez, y un arreglo de blues de la balada “Si no te gusta como soy” de Enrique “Coqui” Navarro, en la explosiva voz de Cony Ancona, entre otros.

Enseguida, la frescura y el romanticismo de Felipe de la Cruz, Cacho Medina, Víctor Martínez, Adalberto Pinzón y Mozú “La voz”, mostraron la calidad de las versiones renovadas en balada, clave, bambuco y jota de temas de Wello Rivas, Coqui, Arturo Alcocer, Carlos Alfonso Rosas y Manuel Merodio.

Esto demuestra que la música popular de nuestro estado no acabó en la década de los 50, por el contrario, dio paso a una nueva generación de compositores e intérpretes que le imprimieron frescura y esa fusión conforma el invaluable patrimonio musical de Yucatán.

El resultado de esos nuevos arreglos es del músico Pedro Carlos Herrera y se recopilaron en el álbum doble Orquesta Típica Yukalpetén, Grandes Voces, Grandes Intérpretes, editado por la Secretaría de la Cultura y las Artes, en 2015.

A lo largo de 74 años de existencia, la OTY ha demostrado que es una institución musical que no se estanca, evoluciona con el tiempo y se adapta a las nuevas tendencias, usándolas para enriquecer su acervo sonoro, y la ha llevado a poner en alto el nombre de Yucatán en distintos rincones del mundo.

Durante el concierto, la Orquesta se robó el corazón del público desde el primer momento en el que sonaron sus acordes y nos recordó que la música no sabe de tiempo ni espacio, solamente de sensibilidades.