La OSY, colocada entre las mejores orquestas del país: José Areán

– Desde el podio, dirigirá este fin de semana obras de Beethoven y Bizet
– Yucatán, clave en la difusión de la música de concierto, afirma

Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2017.- Graduado con honores del Conservatorio de Viena y considerado uno de los más destacados directores de ópera y filarmónicas tanto del país como allende las fronteras, José Areán encabezará como titular huésped a la Orquesta Sinfónica de Yucatán este viernes 17 y domingo 19 de noviembre en el Teatro Peón Contreras.

Con un repertorio de lucimiento orquestal, el director invitado presentará un programa integrado por la Sinfonía 1 de Beethoven y las Suites 1 y 2 de la ópera Carmen de Georges Bizet, obras que forman parte del repertorio universal y que ha despertado interés entre los melómanos yucatecos.

En lo que constituye el séptimo programa de la actual temporada de conciertos, José Areán retorna de nueva cuenta con la OSY luego del éxito obtenido en su anterior presentación en mayo de 2016 cuando dirigió la interpretación de las Sinfonías Cuarta y Sexta del genial Sordo de Bonn.

Considerado “profundamente beethoveniano”, José Areán volverá a dirigir una destacada obra del compositor alemán, la Primera Sinfonía, con marcada influencia de Franz Joseph Haydn, pero en la que el autor ya desarrolla el temperamento musical que asombró al mundo.

El director general del Fideicomiso Garante de la OSY, C.P.  Miguel Escobedo Novelo; la presidenta del Patronato de la orquesta, Lic Margarita Molina Zavala, presentan al músico invitado, quien se ha distinguido por dirigir ópera, música sinfónica y de cámara, además de que ha contribuido a la difusión y la educación musicales en México.

Como director de ópera, inició su carrera como Director Musical Asistente en la Opera Nacional de México, Bellas Artes (1996-2001) y más tarde fue reconocido con el nombramiento de Director Artístico de la compañía (2007-2009).

Ha trabajado con estrellas internacionales como Francisco Araiza, Ramón Vargas, Rolando Villazón, Javier Camarena y María Katzarava, entre muchas otras. Recibió una invitación de parte del Mtro. Plácido Domingo para dirigir en su gala de 55º aniversario de carrera en el Auditorio Nacional (9,500 asientos) y juntos interpretaron el Réquiem de Verdi.

Además de haber dirigido a orquestas nacionales, internacionalmente se ha presentado en Alemania, Austria, Argentina, Brasil, España, Francia, Holanda, Israel, Italia, Japón, República Checa, Rumania y Suiza.

Las orquestas Filarmónica de Tokio, BraunschweigStaatsorchester, Filarmónica Estatal George Enescu, Deutsche Philharmonie Merck, Orquesta Estable del Teatro de La Plata, Filarmónica Ibérica, Ensamble Phoenix Basel, Sinfónica de Puglia y otras han reconocido su trabajo en el podio.

Respecto del programa, la Sinfonía No. 1 en do mayor, opus 21 representa la primera de las nueve sinfonías que Beethoven creó a los 25 años de edad, ya que los últimos esbozos fueron fechados en 1795.

De acuerdo con los musicólogos, se trata de una obra lírica y serena (en los dos últimos movimientos), sombría y apasionada (en la introducción lenta), tensa y dramática (en allegro inicial), y con patetismo (en el movimiento lento).

Para el final se inspiró en Haydn, cuya influencia se hace más evidente en las ejecuciones rápidas; de hecho, el movimiento más innovador de esta obra es el tercero, que es un scherzo, vivo y ligero, el cual usaría Beethoven de ahí en adelante en lugar del minueto tradicional.

En la parte complementaria, la OSY interpretará las dos suites de música orquestal extraídas de la música de la ópera Carmen de Georges Bizet de 1875 y compiladas póstumamente por su amigo Ernest Guiraud, mismas que se adhieren muy de cerca a la orquestación del compositor.

El público conocedor de Carmen, una de las obras más representadas en la historia de la ópera, reconocerá en las suites diversos pasajes de la puesta en escena desarrollada a partir de un escrito de ProsperMérimée. Cada una de las Suites Carmen contiene seis números. Ambas suites se han realizado y grabado muchas veces.

La ópera se estrenó en la Opéra-Comique de París el 3 de marzo de 1875. Bizet murió de un ataque al corazón, a los 36 años de edad, el 3 de junio de 1875, sin llegar a saber nunca cuán popular iba a ser Carmen. En octubre de 1875 fue producida en Viena, con éxito de público y crítica, lo que marcó el inicio de su popularidad mundial.

Las presentaciones serán este viernes 17 de noviembre a las 21 horas y el domingo a las 12 horas en el Teatro Peón Contreras. Los boletos están disponibles en las taquillas del inmueble.