La OMS respalda vacunas de AstraZeneca

Un total de 13 países de Europa suspendieron temporalmente las aplicaciones de la farmacéutica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió en que la vacuna de la farmacéutica británica AstraZeneca es segura, pese a los temores de coágulos sanguíneos en pacientes.

No queremos que la gente entre en pánico y, por el momento, recomendamos que los países sigan vacunando con AstraZeneca”, dijo Soumya Swaminathan, directora general adjunta para Programas de la OMS.

Ésa fue la respuesta del organismo luego de que Alemania, Francia, Italia, España, Portugal, Eslovenia y Letonia se unieron el lunes a una lista de países que suspendieron el uso de las sustancias médicas.

Esas naciones se sumaron a Irlanda, Holanda, Dinamarca, Noruega, Bulgaria y Eslovenia, con lo que en total, 13 países vetaron el uso de esta sustancia.

Ante eso, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció que celebrará una “reunión extraordinaria” el jueves próximo sobre esta vacuna.

El órgano regulador médico aseguró que los beneficios de este inmunizante siguen siendo mayores que los riesgos.

Hay pruebas muy tranquilizadoras de que no hay un aumento del fenómeno de los trombos aquí en el Reino Unido, donde se han administrado hasta ahora la mayoría de las dosis de Europa”, declaró el director del grupo de vacunas de la Universidad de Oxford, Andrew Pollard.

La vacuna de AstraZeneca, una de las más baratas, es crucial para las naciones en desarrollo.

Esta sustancia conforma la mayor parte de las dosis entregadas por la iniciativa de distribución Covax, administrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el acceso a inmunizantes.

En tanto, Rusia anunció acuerdos para producir su vacuna Sputnik V con empresas de Italia, España, Francia y Alemania, mientras obtiene el aval en la región.

 

AMU