La OMS aplaude a Sudáfrica por sus esfuerzos para descender la curva

El organismo ha destacado que las autoridades tomaron «medidas decisivas» para hacer frente a la pandemia, incluidas medidas sociales como restricciones del movimiento, toques de queda, cierre de comercios, escuelas y lugares de culto

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aplaudido este jueves al Gobierno de Sudáfrica por sus «decididos esfuerzos» frente al coronavirus, que han permitido «hacer descender» la curva de la
pandemia en el país, el más afectado del continente africano.

El organismo ha destacado que las autoridades tomaron «medidas decisivas» para hacer frente a la pandemia, incluidas medidas sociales como restricciones del movimiento, toques de queda, cierre de comercios, escuelas y lugares de culto.

Así, ha dicho que estas «medidas firmes» han ayudado a «limitar la potencial propagación» de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, y «han permitido al país establecer capacidades para realizar pruebas, aislar y tratar a los casos y trazar y poner en cuarentena a los contactos».

La OMS ha confirmado que durante las últimas seis semanas los nuevos casos «han estado en descenso», con menos de 2.000 de media cada día, en comparación con los cerca de 12.000 contagios diarios que registraba hace dos meses.

El firme compromiso y liderazgo del Gobierno sudafricano han sido y siguen siendo clave para combatir la pandemia de COVID-19. Sin su dedicación no estaríamos donde estamos ahora», ha destacado la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

Moeti ha subrayado que «las últimas tendencias en Sudáfrica son claramente esperanzadoras», si bien ha hecho hincapié en la necesidad de «permanecer vigilantes y estar preparados para hacer frente de forma efectiva a cualquier rebrote».

En este sentido, el representante de la OMS en Sudáfrica, Owen Kaluwa, ha incidido en que «hay que hacer todo lo posible para mantener la tendencia», después de que el presidente sudafricano,
Cyril Ramaphosa, anunciara el miércoles una mayor reducción de las restricciones existentes.

Incluso si las restricciones se relajan, las medidas preventivas por parte de los individuos son a menudo la barrera crítica contra el contagio de la COVID-19″, ha explicado Kaluwa, quien ha reiterado el apoyo de la OMS a las autoridades sudafricana «para evitar y mitigar cualquier rebrote».

El país, que ha atravesado cinco fases de confinamiento, entrará próximamente en el primero –el que contiene menos restricciones–, con lo que la mayoría de las actividades habituales podrán retomarse con normalidad, si bien se mantendrán el uso de la mascarilla y el distanciamiento social.

De esta forma, se permitirán la reuniones sociales, religiosas y políticas, «siempre y cuando no se supere el 50 por ciento del aforo habitual» y con un máximo de 250 personas en los eventos a puerta
cerrada y de 500 al aire libre.

Por su parte, los gimnasios y los teatros mantendrán igualmente un aforo del 50 por ciento, mientras que las restricciones impuestas a los eventos deportivos «siguen en pie» en el país, el más afectado del continente por la pandemia.

Las autoridades sudafricanas han confirmado hasta la fecha 653.444 casos de coronavirus, con 15.705 fallecidos, según los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).
 

***MJPR****