LA ODISEA DEL #AMIGOLIBO PARA SER CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL

· Especulaciones, artimañas, impugnaciones, fallo en contra, recurso de reconsideración y una interminable lista de obstáculos que Liborio Vidal ha tenido que atravesar en esta etapa de su vida política.

“Hay algo que nadie nos puede quitar, de ninguna manera, y eso es el cariño que hemos recibido de la gente, dijo Liborio Vidal Aguilar, candidato impugnado del PAN Yucatán por el primer distrito federal electoral con sede en Valladolid.

La semana pasada el vallisoletano recibió la noticia de que la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral falló en contra de su candidatura por no acreditar su autoadscripción calificada indígena, inmediatamente tanto el PAN como el #AmigoLibo emitieron sendos comunicados para comunicar la intención de llevar el caso hasta la máxima sala en materia electoral del país.

“El cariño de la gente no se gana con palabras vacías, se gana con acciones, se gana con el corazón, se gana siendo honesto y sincero, se gana dándole su valor a la gente, se gana trabajando por ellos y para ellos, se gana con resultados y, en este caso, la vida me ha dado la oportunidad de poder trabajar eficientemente por la gente desde el servicio público”, destacó el #AmigoLibo.

El PAN Yucatán manifestó públicamente el apoyo a su candidato en el oriente del estado, haciendo énfasis en que se protegerán sus derechos político-electorales. Ayer, Acción Nacional Yucatán interpuso un recurso de reconsideración ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en contra de la sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa.

La historia de Liborio Vidal ha sido una de las más contadas en medios de comunicación, redes sociales y entre la gente, pues inició cuando se hizo pública la información de que sería de nuevo candidato a la diputación federal por el distrito I por invitación del gobernador Mauricio Vila Dosal.

Posteriormente se especuló que el PAN no lo aceptaría, pocos meses después quedó comprobada la buena acogida que tuvo en el blanquiazul. También se dijo que fue sometido a una intervención quirúrgica que lo dejaría fuera de la contienda, pero el candidato seguía en las calles reuniéndose con la gente y hablando de su proyecto.

La historia llegó a su climax con la decisión de la Sala Regional Xalapa, que falló a favor de una impugnación a pesar de que el INE acreditó la autoadscripción calificada indígena del #AmigoLibo, quien ha demostrado y acreditado su trabajo y vínculo con las comunidades mayas del oriente del estado desde hace muchos años y tener ascendencia maya.

El PAN ha salido en su defensa reforzando el hecho de que las elecciones se deben de ganar en las calles y con la gente, no en los tribunales, reprobando el hecho de quitar el derecho a la gente de votar por quien desea que se convierta en su representante, en este caso, en la Cámara de Diputados.