LA OBESIDAD INFANTIL SE PREVIENE DESDE LA GESTACIÓN

· Cuando la futura madre lleva una alimentación saludable durante el embarazo, sin sobrepeso ni obesidad, la o el bebé tendrá mayores probabilidades de nacer saludable sin predisposición genética a estos padecimientos.

· La obesidad es un problema de salud pública, y la población infantil es altamente vulnerable por depender en gran parte de los adultos para la selección y preparación de los alimentos que consumen.

Mérida, Yucatán 14 de marzo 2019.- Rafael Sauri Pat, pediatra del Hospital General Regional  12 “Lic. Benito Juárez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán explicó que cuando la futura madre lleva una alimentación saludable durante el embarazo, sin sobrepeso ni obesidad, la o el bebé tendrá mayores probabilidades de nacer saludable sin predisposición genética a estos padecimientos. 

 Lo que representa una gran ventaja para la salud de la o el menor, ya que las medidas preventivas contra la obesidad deben iniciar desde el embarazo. 

 El pediatra explicó que desde el nacimiento y la niñez no debemos descuidar la alimentación de las y los pequeños, ya que la generación infantil actual no escapa del daño causado por la obesidad. Hoy en día se trata a menores con problemas que antes eran exclusivos de la población adulta, como la obesidad, hipertensión arterial y la diabetes de distintos tipos. 

 El sedentarismo es otro factor en contra, y esto ocurre debido al uso exagerado de  las nuevas tecnologías, como son los teléfonos inteligentes, tabletas, computadora,  y videojuegos; por lo que se recomienda buscar algún deporte como pasatiempo de las y los menores o llevarlos al parque a realizar actividades al aire libre. 

 La obesidad es un problema de salud pública, y la población infantil es altamente vulnerable por depender en gran parte de los adultos para la selección y preparación de los alimentos que consumen y en general, de la cultura en que se encuentran, enfatizó. 

 Alguna de las acciones que lleva a cabo el Instituto con la finalidad de proteger la salud de todos los infantes, consisten en orientar a madres y padres de familia sobre hábitos de alimentación saludables.

 Además, contamos con la estrategia ChiquitIMSS, programa dirigido a infantes de tres a seis años de edad, en donde mediante dinámicas participativas aprenden a cuidar su salud física y mental a través del juego y actividades pedagógicas.

 Este programa incluye: la vigilancia y evaluación del estado nutricional, desparasitación intestinal, vacunación y agudeza visual, salud bucal e higiene personal. Los interesados en conocer sobre estas acciones pueden acudir con el personal de Trabajo Social o solicitar información en los módulos de Atención y Orientación al Derechohabiente, ubicados en las unidades de Medicina Familiar. 

De igual forma, el Instituto ha implementado acciones positivas en cada una de sus guarderías; ya que ahora las y los niños que acuden a estos planteles disfrutan de menús que ya no contienen azúcares añadidas, y cumplen con los más altos estándares de nutrición nacional e internacional, ya que incorporan una mayor variedad de frutas y verduras; así como ácidos grasos esenciales como el aguacate y de granos integrales.