La Noche Blanca, en su décima edición, llegará a museos y teatros de la Sedeculta

.

La décima edición de La Noche Blanca continúa cobrando forma y por primera ocasión se sumarán espacios culturales de la Secretaría de la Cultura y las Artes como son el Museo de Arte Popular de Yucatán y el nuevo Palacio de la Música a la oferta de “arte a tope” a realizarse el próximo 8 de diciembre.
Esta mañana en la Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo, el Director de Cultura Dr. Irving Berlín Villafaña encabezó una reunión de acercamiento con representantes de varios museos que han participado en ediciones pasadas del exitoso programa de La Noche Blanca, ya una marca registrada del Ayuntamiento de Mérida.
Al encuentro asistió Érica Millet Corona, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), quien agradeció la invitación y expuso que la dependencia que encabeza marcará la diferencia para hacer un trabajo que hable de apertura, disposición, con actividades conjuntas y colaborar con programas tan exitosos como La Noche Blanca y en otras acciones proyectadas. “Mientras todos nos involucremos el trabajo será más ágil, efectivo y agradezco la oportunidad de trabajar de manera más cercana en esta iniciativa como es La Noche Blanca”.
Aprovechó el espacio para presentar a los representantes de museos a la Mtra. Ana Méndez Petterson, quien fungirá como Directora de Museos y Patrimonio de la Sedeculta,y Maleck Abdala Hadad, que estará al frente del Palacio de la Música, espacio que junto con el Museo de Arte Popular de Yucatán tendrían una programación especial para La Noche Blanca. Otros espacios culturales que también abrirán sus puertas serán los escenarios de los Teatros “José Peón Contreras” y “Daniel Ayala Pérez”.
Irving Berlín recordó que el centro histórico es el sitio donde opera La Noche Blanca, pero es la contribución de los ciudadanos, agrupaciones civiles, artistas lo que han permitido que siga siendo un proyecto noble al que las voces de todos pueden sumarse.
Asimismo extendió la invitación para que los museos contemplen en su programación cosas novedosas, proyectos creativos, incluso combinar disciplinas para no caer en la rutina y lograr más impacto en la próxima edición de la velada cultural. “Siéntanse en libertad de crear propuestas, hacer que los artistas que programen presenten nuevos proyectos”.
Una de las inquietudes de la presidenta del Museo de la Canción Yucateca, Sra. Elena Fernández Moral, fue el tema de la movilidad, a lo que se informó que se continuará el sistema de guaguas, camionetas Urvans y se fomentará el uso de la bicicleta. “En el caso particular de este museo la gente llega por su propio pie ante la cercanía del parque de la Mejorada donde se está programando espectáculos novedosos”, expuso el Dr. Berlín Villafaña.
Del Museo Fernando García Ponce (MACAY), Elba García Villarreal compartió la experiencia de ese museo durante La Noche Blanca como algo maravilloso y se congratuló por los espacios culturales que ya se sumaron al proyecto.
Finalmente del Director de Cultura agradeció la iniciativa para trabajar la cultura en coordinación con los espacios de la administración estatal en la décima edición de La Noche Blanca,
A la reunión también estuvieron presentes representantes de los Museos de los Ferrocarriles, Museo Regional de Antropología (Palacio Cantón), Museo Conmemorativo de la Inmigración Coreaba, Museo de la Ciudad y del Museo de Historia Natural.
El 25 de septiembre se realizó la primera reunión de acercamiento con un grupo de galeristas, quienes propusieron fomentar más el tema del coleccionismo de arte y buscar nuevas estrategias para que el público visite las galerías.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.