La niñez yucateca está protegida del frío

Comienza la distribución de chamarras del programa Bienestar Escolar.

Mérida, Yucatán, 9 de enero de 2018.- De 2012 a la fecha, el Gobierno del Estado ha otorgado más de un millón de chamarras a estudiantes de primarias públicas de los 106 municipios de la entidad, como parte del programa Bienestar Escolar en su fase invernal, que ha contribuido a prevenir enfermedades respiratorias y ofrecer un respaldo económico a las familias yucatecas.

Para garantizar que el descenso de la temperatura no se convierta en un impedimento para que asistan a los planteles educativos, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, entregó a alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM) “Luis Braille” 88 de esas prendas correspondientes a la actual temporada, cuya distribución comenzó el pasado lunes con la meta de alcanzar a 215 mil niños.

Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y su hija Monserrat, el mandatario afirmó que durante su gestión se ha procurado una visión inclusiva en la enseñanza, con la finalidad de contrarrestar el rezago y ofrecer igualdad de oportunidades.

En presencia del titular de la Secretaría de Educación (Segey), Víctor Caballero Durán, Zapata Bello señaló que iniciar el reparto en esta sede es una muestra del compromiso que la sociedad y el Gobierno tomaron en favor del fortalecimiento de la educación especial, pues se han dado importantes pasos para mejorar su infraestructura y la seguridad laboral de quienes hacen posible el funcionamiento de estos espacios.

En lo que respecta al esquema Bienestar Escolar, Zapata Bello aseguró que con acciones como ésta no sólo se está cuidando de la niñez, sino que se está demostrando que la ciudadanía se encuentra muy interesada en cobijar y preparar a los más pequeños, ya que son lo más valioso y lo que moverá a Yucatán en el futuro.

“A todas la niñas y niños les digo: les queremos mucho y tienen junto a ustedes a toda una sociedad, la yucateca, que les abraza, que les protege y que les impulsa a siempre seguir adelante”, finalizó ante la directora de Educación Especial, Flor Escalante Centeno.

En su intervención, Caballero Durán detalló que de los más de 200 mil infantes que cursan la primaria, un total de tres mil 400 pertenecen a los CAM, por lo que se ha atendido a sus necesidades puntualmente, así como de quienes se encargan de su formación para que puedan continuar con dicha tarea.

Asimismo, el funcionario estatal resaltó que se seguirá ampliando los servicios y que al finalizar esta administración se habrán rehabilitado cada uno de estos Centros, al tiempo que informó que a la fecha se han adjudicado 240 bases para psicólogos y maestros en esta modalidad educativa, con lo que se brinda estabilidad laboral a igual número de familias.

“El verdadero propósito de estos planes es que sus hijos no dejen de ir a la escuela, queremos que los niños vayan todos los días, porque es la forma en que pueden obtener aprendizajes, pero también alcanzar habilidades y destrezas para la vida, particularmente en estos lugares de apoyo”, agregó.

Tras hacer llegar las chamarras, el Gobernador realizó un recorrido por sus instalaciones, donde visitó a los alumnos en sus salones de clases y constató los trabajos de rehabilitación y adecuación de sus áreas administrativas, aulas, sanitarios, espacios de uso común y de recreación, con una inversión de más de un millón y medio de pesos, provenientes de recursos del programa Escuelas al Cien.

Las acciones de recuperación consistieron en pintura de paredes y muros, reparación de puertas, aplicación de recubrimiento de ceramicón en diversas zonas, sustitución de mueblería, lámparas, ventiladores y construcción de techumbre en su área de uso múltiple.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.