La Negrita Cantina y La Fundación Mezcalería promueven producciones musicales con participación yucateca e internacional

· Presentan el disco “Cabeza de Cochino” de Emilinano Buenfil y La Chan Cil Tropical, en el que participaron Pedro Carlos Herrera, Rubén Albarrán, Jaime López y el grupo Karikatura, de Nueva York.

Mérida, Yucatán, 22 de mayo de 2018.- “En Mérida, en Yucatán, hay mucho talento y es posible hacer producciones artísticas a la altura de otros espacios en el mundo”, afirmó Patricia Martín Briceño, socia de La Negrita Cantina y La Fundación Mezcalería al participar en la presentación del disco “Cabeza de Cochino” de Emiliano Buenfil y La Chan Cil Tropical, producido por Frédéric Hatchondo, director del estudio If6was9.

En el evento, parte de las actividades #ViveTuCentroVivo por el 101 Aniversario de La Negrita Cantina y el Sexto Aniversario de La Fundación Mezcalería, Martín  Briceño anunció el concierto de Emiliano Buenfil y La Chan Cil Tropical que tendrá lugar el próximo sábado 26 mayo en “La Mezca”.

 “Siempre hemos sido aliados del desarrollo de las artes y como empresa nos mueve el rescate del patrimonio cultural”, aseguró al mencionar que en el disco se incluye la contribución musical del grupo neoyorkino “Karikatura”, lo que lo hace un producto internacional.

Mencionó también la presentación y producción que realizó el año pasado, en el marco del festival Mérida Capital Americana de la Cultura, el grupo brasileño Son da Sisal.

Por su parte, el cantautor Emiliano Buenfil destacó la promoción cultural que realizan ambos establecimientos, pues “la cultura necesita que prolifere el ejemplo de La Negrita Cantina  y La Fundación Mezcalería para el bien de quienes nos dedicamos a las artes”.

Destacó que “Cabeza de cochino” es una producción que fusiona la trova, el rock  y la cumbia, y contó con invitados especiales como Pedro Carlos Herrera, director de la Orquesta Típica Yucalpetén, quien interpreta al piano “Peregrina”; Rubén Albarrán, quien interviene en la canción “Nuestro Nido”, de Pastor Cervera; y  Jaime López, uno de los compositores más importantes del país y autor de “Chilanga Banda”, que hiciera famosa Café Tacuba.

Enrique Martín Briceño, director General de la Escuela Superior de Artes de Yucatán aseguró que “La Negrita” y “La Mezca” “se distinguen porque no son lugares para únicamente tomar un trago, para bailar o para oír música, sino que están propiciando el desarrollo cultural por medio de iniciativas como ésta y también al darles un lugar en sus paredes a jóvenes artistas visuales, entre otras acciones importantes”.

Martín Briceño, quien es investigador de la trova yucateca, que ha escrito los libros más importantes sobre el tema, además de ser fundador del Centro de Investigaciones Musicales Baqueiro Foster, destacó especialmente que “La Mezca” juega un papel preponderante  en el descubrimiento de nuevos talentos. Y sobre el trabajo de Emiliano Buenfil aseguró que es un parteaguas en la música por la fusión que consigue de la trova con otros géneros.

Por su parte, el Mtro. Felipe Ahumada Vasconcelos, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, dijo que “el cambio ya está aquí y te subes o te arrastra”, en alusión a la fusión que representa la producción discográfica de Buenfl, que no es más que reflejo del cambio que va experimentando el mundo. Asimismo, agradeció a Patricia Martín Briceño la labor de los establecimientos para difundir la cultura.

Finalmente, la Lic. Érica Millet Corona, titular de Mérida Capital Americana de la Cultura, puntualizó que “es una  sorpresa muy grata y muy refrescante encontrarse en nuestra comunidad negocios que no solamente aportan diversión y entretenimiento a la gente que busca estos sitios, que son ya emblemáticos en nuestra ciudad,  sino que además encuentra en estos mismos lugares propuestas de difusión cultural y de impulso a los proyectos que valen mucho la pena”.