La Negrita Cantina y La Fundación Mezcalería, aliados de Fundación BAI A.C. en la prevención del VIH/Sida

.

  • Ambos establecimientos entregan donativo a la Fundación Brazos Abiertos, BAI A.C., y ratifican su compromiso con causas sociales como el fomento a la prevención del VIH/Sida y de las enfermedades de transmisión sexual.

Mérida, Yucatán, 24 de mayo de 2018.- En el marco de las actividades #ViveTuCentroVivo por los aniversarios 101 de La Negrita Cantina y Sexto de La Fundación Mezcalería, ambos establecimientos entregaron un donativo a la Fundación Brazos Abiertos, BAI A.C., y ratificaron su compromiso con las causas sociales como como el fomento a la prevención del VIH/Sida y de las enfermedades de transmisión sexual.

Patricia Martín Briceño, socia de los establecimientos, expuso que tanto “La Negrita” como “La Mezca” apoyan a BAI A.C. desde hace tiempo porque “es una causa de mucho valor para la sociedad, dado que la prevención de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos en jóvenes son temas que requieren mucha atención y no hay muchos espacios donde se les hable sobre cómo prevenir por medio del condón”.

Recordó que estadísticamente Yucatán se ubica entre los primeros lugares en cuanto a la adquisición del VIH/Sida, motivo por el cual la prevención es imperativa, de ahí que se promueva el uso del condón. “Debemos hacerlo en este tipo de lugares, donde la gente se divierte,  por eso promovemos el uso, que no es la única acción que realizamos para apoyar la prevención pero esa es fundamental”, indicó.

En cuanto al donativo, explicó que gracias a un precio preferencial otorgado por la marca Prudence, en “La Mezca” se expenden condones a 10 pesos, y de ese importe una parte se utiliza para la compra de más preservativos y otra se dona regularmente a BAI A.C., y en esta ocasión se alcanzó un donativo de tres mil pesos.

Por su parte, el doctor Carlos Cabrera, director de BAI A.C., destacó el esfuerzo realizado por La Negrita Cantina y La Fundación Mezcalería “al promover el uso correcto y sistemático del condón y negociarlo bien en los jóvenes y en todas las personas que vienen a La Mezcalería es algo muy positivo, que abona mucho a la prevención de enfermedades y de embarazos en adolescentes”.

Explicó que BAI A.C. es un organismo sin fines de lucro con 12 años de existencia cuyo objetivo es “empoderar a las personas de Yucatán que tienen VIH/Sida sobre cómo responder para poder llevar una vida saludable” y realizan programas de prevención de embarazos en adolescentes, de VIH/Sida y de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

El Dr. Cabrera comentó que el trabajo de prevención de la Fundación incluye pláticas en escuelas secundarias y preparatorias de todo el estado y que proporcionan pruebas de detección que vinculan a tratamiento a través del sector salud, ya sea el IMSS, ISSSTE o Seguro Popular.

Señaló que también brindan apoyo y orientación con sus propios nutriólogos, psicólogos, odontólogos y él mismo, a través de su consulta como especialista en atención de VIH/Sida. Finalizó subrayando que todos los servicios que presta BAI  A.C. son gratuitos.