La mujer, clave para el desarrollo integral de Mérida

El Ayuntamiento de Mérida celebra el Día Internacional de la Mujer

Mérida a 8 de marzo de 2018.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo y en el que se recuerda la reivindicación de los derechos de la mujer, la alcaldesa María Fritz Sierra asistió al Instituto Municipal de la Mujer y externó un agradecimiento especial a todas aquellas que recurren a los servicios de la instancia para hacer valer sus derechos.

Ante un grupo de mujeres provenientes de comisarías como San Pedro Chimay, San Antonio Tesip, San Antonio Tzacalá, Yaxnic y de la colonia Mulsay, que participan en el taller “Todas las Mujeres, Todos Nuestros Derechos”, la presidenta municipal manifestó su admiración a cada una de ellas por luchar y sobre todo por no quedarse calladas ya estas actitudes servirán como ejemplo a las futuras generaciones.

-Estamos reunidos en un lugar en donde hay mujeres valientes, en donde la esperanza y las ganas de seguir luchando por el empoderamiento femenino están latentes y eso es gracias a ustedes-expresó.

Durante la reunión, la señora Virginia en representación de las vecinas de la Col. Mulsay, agradeció a las autoridades municipales la realización de actividades en pro de los derechos femeninos, las cuales ha servido y ha cambiado la mentalidad de quienes asisten a los talleres.

En su turno, la señora Sara vecina de la comisaría San Pedro Chimay, señaló que gracias a los talleres impartidos en el Instituto de la Mujer muchas de las mujeres de la comisaría han salido adelante.

Doña Sara, quien es maya hablante, se dijo feliz de haber tenido la oportunidad de viajar a la Cd. de México a recibir, junto con la directora María Herrera Páramo, el Premio de la Buena Práctica del Instituto Simone de Beouvoir A.C. ya que “ni en sueños” pensó viajar.

-Una de las cosas que he aprendido durante estos talleres, es a realizar las cosas por mí misma sin pedir permiso a nadie, porque soy dueña y responsable de mis acciones-agregó doña Sara.

Durante su mensaje, la alcaldesa recordó que en lo que va de la actual administración el alcalde con licencia Mauricio Vila Dosal, emprendió diversas acciones para empoderar a las mujeres y prevenir la violencia hacia las mismas.

Entre ellos está la Línea Rosa cuyo  objetivo es atender a quienes lo necesiten en momento de crisis a través de  una aplicación móvil (disponible para Android e IOS) a través de la página web www.merida.gob.mx y una línea telefónica de asistencia gratuita de 24 horas los 7 días de la semana: 01800 455 7672 y 9230973 y se ha brindado respaldo absoluto a la iniciativa de la sociedad para revisar los protocolos para decretar alerta de género en la entidad.

En 2017 se incrementó en un 22% el presupuesto del Instituto Municipal de la Mujer con la intención de reforzar las políticas de empoderamiento femenino; la Policía Municipal cuenta con la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, que brinda auxilio domiciliario, asistencia, refugio temporal y acompañamiento a interponer denuncias.

Para este 2018, se contempla un incremento del presupuesto al Instituto Municipal de la Mujer, la creación de la sede sur de la institución en la colonia Emiliano Zapata Sur y la ampliación del Centro de Atención y Refugio para Mujeres en situación de violencia extrema (CAREM).

Se han promovido campañas como por ejemplo “La Violencia No Se Justifica ¡Detengámosla!” con motivo del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer que suma los esfuerzos entre autoridades, agrupaciones civiles y educativas para prevenir la violencia.