La mejor política para eliminar la desigualdad es apoyar el desarrollo económico de Mérida: María Fritz Sierra

Se consolida la Expo #MéridaBlancaEmprende en beneficio de los emprendedores

Mérida, Yucatán a 26 de Mayo de 2018.- Poco más del 70% de proyectos de negocios impulsados por el Centro Municipal de Emprendedores –creado en la actual administración- son dirigidos por mujeres, las cuales fueron protagonistas de la V edición de la Expo #MéridaBlancaEmprende organizada por la dirección de Turismo y Promoción Económica.

Ese es el caso de Mariana Cerda Zorrilla de Alzor, emprendedora que no sólo recibió capital para equipos y maquinaria del fondo «Mayan Capital Fund» sino también asesoría en «Diseño de Producto Mínimo Viable» y un subsidio para el registro de marca como parte de la convocatoria «Tu Empresa, Tu Marca».

En el evento la alcaldesa María Fritz Sierra felicitó a Mariana, quien forma parte de la primera generación del Centro Municipal de Emprendedores y que a través de la Expo #MéridaBlancaEmprende, podrá mostrar sus productos a potenciales clientes.

—Nuestro producto es un fertilizante orgánico, amable con el medioambiente y le muestra a la gente del campo que hay opciones al uso de agroquímicos, cuyo mal manejo es riesgoso para su salud —explicó.

La presidenta municipal recalcó que desde el inicio de la administración se apostó a la mejor política para eliminar la desigualdad y por ello se multiplicaron los programas para el desarrollo económico de Mérida con la creación de éste Centro que fortalece la capacitación y la actualización para que todos los meridanos  cumplan sus sueños y así, juntos, poder construir la ciudad que todos nos merecemos, innovadora y competitiva.

—Seguiremos apoyando a los emprendedores para seguir haciendo de Mérida una ciudad exitosa, con la mejor calidad de vida y la más atractiva para vivir e invertir —aseguró.

Reconoció el trabajo realizado por Guadalupe Dayre Catzín Uc del proyecto «Salgax Biotecnología Marina» finalista del «Elevator Pitch» que se llevó al cabo en la Expo Feria del Comercio organizada por CANACO Servytur Mérida en 2017.

Otros participantes fueron Gerardo Flores, propietario de la empresa Wander Lu Um, que organiza viajes ecoturísticos en el sureste, quien señaló a través de la feria ha obtenido buenos resultados.

La alcaldesa felicitó a Alberto Julián Chan Che del proyecto Enertec, que entre otros apoyos ha recibido subsidio para el registro de su marca y ha participado en las ediciones 2017 y 2018 de la Expo Ambiental, organizado por la CANACO Servytur Mérida.

Acompañada de Jesús  Vega Herrera, titular del de la Oficina Regional Sureste del IMPI y Carolina Cárdenas Sosa, Coordinadora General de Política Comunitaria, María Fritz realizó un recorrido por la expo que se ubicó en el Parque de la Alemán, donde en 100 jóvenes emprendedores tuvieron la oportunidad de exponer  y comercializar sus productos o servicios.

En la expo también se instalaron lo módulos del Centro de Gestión Empresarial de CANACO, CANACINTRA, COPARMEX, IMPI, FAB LAB Yucatán, el ayuntamiento con los módulos de Micromer, Centro de Atención Empresarial, Centro de Vinculación Empresarial y Empleo y Capacitación Laboral. De los emprendedores participantes el 71 por ciento son mujeres y el 29 por ciento hombres.

De las empresas el 35 por ciento está en el rubro de alimentos y bebidas, 29 por ciento diseño textil y moda, 22 por ciento ecología y proyectos sustentables, 11 por ciento innovación en servicios y un 3 por ciento otros.

La edad de los participantes de 18 a 25 años, el 20%; 26 a 33,  47 por ciento; 34 a 41, 18%; de 42 a 49, 11% y de 50 en adelante, el 4% restante.