La lucha por nuestros derechos, nunca van a terminar: Milagros Romero

Discurso Dip. Milagros Romeros Bastarrachea

“LA LUCHA POR NUESTROS DERECHOS NUNCA VAN A TERMINAR”,  esto dicho por Patsy España Chan luchadora incansable de los derechos de la comunidad LGTB y en especial de las personas transgénero.

Como bien sabemos el día domingo sucedió un lamentable hecho que consterno a toda la comunidad LGTB y más y a todos los y las que estamos con ellos en esta lucha, ya que una guerrera y valiente luchadora por los derechos humanos del colectivo, falleció en un terrible siniestro de tránsito,  Patsy era una mujer humilde, trabajadora, solidaria, que siempre estaba ahí para quien lo necesite, era una ciudadana comprometida con las causas justas.

El trayecto de toda la lucha para el reconocimiento de sus derechos y su libre determinación, surtió efectos pero no en su amado Yucatán a falta de legislación que ampare dichos derechos, para lo cual tuvo que viajar a la ciudad de México, cambiar su residencia y realizar todos los trámites legales para lograr el reconocimiento de su personalidad.

Pero esto pareciera que no fue suficiente para las autoridades del Estado de Yucatán, ya que toda su incansable lucha fue en vano al momento de su fallecimiento, ya que fue víctima de violencia de género al momento de la expedición de su certificado de la autopsia.

Ariadna Miranda Fajardo comento que lamenta que tras la muerte de Patsy, exista falta de sensibilidad de las autoridades, la ignorancia y la capacitación en temas de género, hicieron que los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado retrasen la entrega del cuerpo por más 24 horas debido a que no querían asentar en el acta de defunción que Patsy era una mujer y no un hombre como ellos afirmaban.

«Fue algo terrible, mi amiga gran parte de su vida luchó por ser una mujer hasta que lo consiguió legalmente; no obstante, a la hora de su fallecimiento, asientan en el acta de defunción que se trataba de un hombre, solo porque un grupo de personas así lo quería» comento Miranda Fajardo.

Explicó que las autoridades estigmatizaron el cuerpo y ejercieron violencia de género aún muerta. Si bien el parte médico tenía que indicar que su cuerpo biológicamente no tenía la fisonomía que correspondía a su identidad legal, en el acta de defunción se debía asentar que se trataba de una mujer, pues tenían los documentos de un juez de la capital del país que lo autorizaba así.

Por la prontitud del entierro no pudieron despedirla debidamente familiares, amigos y toda la comunidad y aliados, como ella lo merecía.

Se ha comenzado a organizar entre la comunidad LGBT+ el «Proyecto Patsy», para que ninguna mujer u hombre trans, sufra discriminación durante su vida y después de la muerte, que sus derechos y libre determinación se les respete por siempre.

No es posible esperar que suceda otro lamentable acontecimiento de alguna persona trans o cualquier persona, para que las autoridades hagan bien su trabajo, se necesita mucha capacitación y actualización en temas de género, es por ello la importancia de la unidades de género, iniciativa que propusimos la semana pasada en este recinto, y que tendrían la función de orientar y capacitar al personal de las dependencias y ayuntamientos del estado en temas de género para que dichos servidores estén preparados para atender casos y situaciones de acuerdo al respeto de género de cada persona, por su parte en el ámbito legislativo se necesita hacer grandes y efectivos cambios a favor de este colectivo, compañeras y compañeros, no nos sentemos a esperar que pase otra legislatura sin darles certeza jurídica a quienes por años se le ha vulnerado sus derechos y a pesar de ello siguen luchando para el reconocimiento de los mismos. Pongamos a discusión y aprobación de la iniciativa de decreto por medio de la cual se reforman los artículos 3, 18, 105 y 107 y se adicionan los artículos 106 bis, 106 ter, 106 quater, 106 quinquies, 106 sexies todos de la ley del registro civil, relativos de la rectificación de actas y garantías, presentada por la ex Diputada Cindy Santos Ramayo el día 31 de mayo del 2018, en la anterior legislatura de este H. Congreso del Estado.

Ya hemos  cometido errores, no los sigamos cometiendo, todos somos seres humanos y todos merecemos un trato justo y digno, igualitario pero sobre todo honroso, es momento de alzar la voz, comunidad LGBT y más no están solos, aquí tiene aliadas, la Diputa Silvia López y una servidora estamos con ustedes y nos los dejaremos solos en esta lucha por sus derechos.

No seamos parte de la violencia de género, de la discriminación de minorías desfavorecidas y discriminación racista. Como menciona el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar, seamos parte del corazón de este país que quiere un mundo mejor y un futuro al que todas las y los mexicanos tenemos derecho.

ES CUANTO