La Liga Yucatán corre el telón de su edición 94

con 147 novenas y 17 campos; 20 del interior del estado y uno de Q.Roo.

Pese a que está por cumplir 50 años de existencia la Liga Yucatán de Béisbol continúa trabajando con los mismos ideales, con los mismos objetivos, tanto en el plano deportivo como social.

Este domingo el circuito beisbolístico más importante de la entidad inauguró su edición número 94, con un total de 147 equipos, 20 de ellos del interior del Estado y uno que viene exclusivamente de del vecino estado de Quintana Roo.

La fiesta levantó el telón en las instalaciones de la propia liga, ahí en la hacienda Sitpach donde padres de familia, autoridades deportivas y los protagonistas –los niños y jóvenes–, se dieron cita para una edición más de la liga.

La ceremonia arrancó como siempre, con el desfile de los peloteritos divididos en 147 novenas, equipos, ataviados con coloridos uniformes y bellas y pequeñas edecanes, algunos llevaban en sus filas verdaderos “hombres mayas” que con caracoles anunciaban su paso.

Los honores de ordenanza estuvieron a cargo de la banda de guerra y escolta del Instituto del Deporte.

El evento estuvo encabezado por el presidente de la liga, Felipe Domínguez Baqueiro, quien estuvo acompañado  de Mauricio Sahuí Rivero, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesol)  y quien llevó la representación del gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello; Juan Sosa Puerto, titular del IDEY y Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida.

Tras el desfile que fue amenizado por Rudy Amaro Benítez, presidente de la asociación de beisbol en la entidad y la presentación de autoridades, el presidente del circuito tomó la palabra para señalar que a lo largo de todo ese tiempo  la liga ha crecido, y recordó los inicios de la misma con sólo seis novenas.

Hoy, dijo  se cuenta con 17 campos y seguimos creciendo e hizo un reconocimiento nombrándolos a aquellos que socios que han hecho posible lo que hoy se palpa.

“A lo largo de todo ese tiempo han egresado de la Liga Yucatán, 70 jovencitos que han vestido la franela de algún equipo de la Liga Mexicana de Béisbol, principalmente con el equipo de casa, Leones de Yucatán”, dijo y agregó orgulloso que parte de ese histórico cuarto lugar que ganó Yucatán en la Olimpíada Nacional, el circuito puso su granito de arena… ya que la selección de la categoría  13-14 años se quedó con la presea de bronce.

Y seguimos, continuó, conservando los mismos objetivos, darle importancia a lo deportivo y social, puesto que si no se alcanza para ser un beisbolista profesional, si en cambio los jugadores egresados tendrán alguna profesión y serán en el futuro hombres de bien y útiles  a la sociedad.

Sahuí Rivero, representante del gobernador, se encargó de inaugurar el certamen no sin antes destacar la  importante que es para el gobierno del Estado que este tipo de acciones se continúen llevasndo a cabo.

“El valor de la convivencia en forma sana garantiza que en Yucatán, durante muchos años se siga viviendo con la calidad de vida con la que cuenta en la actualidad, un gran esfuerzo que dará frutos al estado”, señaló y pidió un aplauso para el equipo que ganó el tercer lugar nacional en la Olimpíada y pidió otro  aplauso para el titular del IDEY, Juan Sosa Puerto por el 4to. lugar en la justa nacional más importante del país.

La toma de protesta estuvo a cargo de Cecilia Patrón Laviada y el lanzamiento de la primera bola fue de Sahuí Rivero, teniendo como bateadora  a Patrón Laviada y como cátcher a Juan Sosa Puerto.

El momento más emotivo fue el cambio de estafeta que recibió el niño Mateo Soluguren López, de manos de Fair Israel Aké Mena, para quien éste será su último año en el circuito.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.