“LA LACTANCIA MATERNA EN EMERGENCIAS”, CURSO GRATUITO Y EN LÍNEA OTORGADO POR EL IMSS

· Está disponible a través de la plataforma climss.imss.gob.mx

Mérida, Yucatán, 13 de noviembre de 2020.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Oficina de Representación Yucatán, invita a la población en general, especialmente a mujeres que se encuentren en periodo de lactancia, a unirse al curso en línea: “Lactancia materna en emergencias”.

Este curso es gratuito y tiene entre sus objetivos proporcionar información sobre la importancia de la práctica de la lactancia en condiciones normales y aún más, durante las situaciones de emergencia, además de que proporciona las bases necesarias para la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna durante una contingencia.

La doctora Alberta Bautista Botello, coordinadora de Planeación y Enlace Institucional del IMSS, indicó que entre los temas que se proporcionan mediante este curso se encuentran: la importancia de la lactancia materna en emergencias; principales lineamientos y marcos rectores en nutrición infantil en emergencias; promoción, protección y apoyo de la lactancia materna en contextos de emergencia, así como el panorama general de la respuesta a emergencias y minimización de riesgos de la alimentación artificial.

“La leche materna no sólo es la nutrición perfecta para los lactantes, sino que también contiene anticuerpos que combaten infecciones y diversas enfermedades, ya que evita que las bacterias y organismos dañinos se fijen a los órganos del lactante; por lo tanto, la leche de la propia madre es siempre el alimento más seguro e higiénico; además de que es fácil de digerir para los recién nacidos y no produce alergias”, reiteró la especialista.

Durante el curso también se informa a las madres sobre la amplia gama de beneficios que otorga la leche materna a los bebés, por ejemplo, que transmite defensas contra la gripe, diarrea, asma, diabetes y obesidad.

También se orienta sobre los pasos y acciones clave para establecer la lactancia materna en contextos de emergencia; cómo identificar los posibles problemas de nutrición infantil que condicionan la morbi-mortalidad de los lactantes; además, se abordan los riesgos de la alimentación artificial.

Este curso está disponible a través de la plataforma del IMSS https://climss.imss.gob.mx/, con una duración de 20 horas, en las que los participantes podrán administrarse libremente.

Los requisitos básicos son un dispositivo electrónico: celular, tableta o computadora, con conexión a internet. Al finalizar el curso los usuarios recibirán un certificado electrónico.

Este curso no tiene un horario establecido, por lo que puede ser realizado cualquier día de la semana a cualquier hora.