La labor de los maestros y maestras son parte fundamental en la historia que se ha construido y se sigue construyendo en Yucatán: Crescencio Gutiérrez

Discurso del Diputado Crescencio Gutiérrez

CON EL PERMISO DE LA MESA DIRECTIVA,

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS,

AMIGOS DE LA PRENSA,

PÚBLICO QUE NOS SIGUE A TRAVÉS DEL CANAL DEL CONGRESO,

MUY BUENAS TARDES.

 

Decía Aristóteles, Maestro y Filósofo Griego que: “Aquellos que educan bien a los niños merecen recibir más honores que sus propios padres, porque aquellos sólo les dieron vida, y éstos el arte de vivir bien”

En ese sentido, hago uso de la palabra en mi carácter de Presidente de la Comisión de Postulación “A la Excelencia Docente del Estado de Yucatán”, para presentarles el dictamen que contiene el Acuerdo por el que se le otorga el citado reconocimiento al Profesor Carlos Alberto Pérez y Pérez, por su destacada labor en el ámbito de la docencia, investigación, promoción de la lengua maya, mejora de la comunidad, el rescate y preservación de la historia y cultura de Yucatán.

La docencia es una de las profesiones más antiguas e importantes para el desarrollo de toda la humanidad; sin embargo, la labor de una Maestra o de un Maestro no siempre es reconocida como tal, aún cuando son ellos quienes dan rumbo a la sociedad en que vivimos, a través de la transmisión de los conocimientos y reflejando sin duda, la calidad del profesor en la responsabilidad de formar hombres y mujeres que entreguen buenas cuentas a la comunidad.

Las maestras y maestros de Yucatán son una pieza fundamental del Sistema Educativo en el país, pero en especial en nuestro Estado, al tener a su cargo la importante misión de formar integralmente a nuestros estudiantes y muchas veces también la de servir de vínculo entre los miembros de las comunidades donde laboran.

No obstante, como sociedad, a veces, no le damos el valor que merece a la relación que existe entre la importancia que guardan las maestras y maestros en el logro de estos objetivos y lo que se conoce acerca de su perfil y su trabajo.

Para el ámbito legislativo, las maestras y maestros son pieza clave en el cumplimiento del derecho que todos los mexicanos tenemos a una educación de excelencia y por ello, estoy convencido de que a estos se les debe reconocer adecuadamente su esfuerzo, dedicación y desempeño, incentivándolos a seguir comprometidos, satisfechos y orgullosos de su labor, por lo que se debe realizar un verdadero reconocimiento al sector docente de la entidad.

En este sentido, el 14 de noviembre del año 2019, se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el Decreto número 126/2019, por el que este H. Congreso creó el reconocimiento “A la Excelencia Docente del Estado de Yucatán”, para premiar y reconocer a las maestras o maestros que se hayan destacado en el ámbito de la docencia, por sus acciones, servicios o trayectoria docente ejemplar o sobresaliente o de impulso al desarrollo de la educación en nuestro Estado que se encuentren en activo. Por cierto, este decreto es producto de la iniciativa presentada por nuestro amigo y ex Diputado local por la Fracción Parlamentaria de Nueva Alianza Yucatán, el Profr. Luis María Aguilar Castillo, y con esto aprovecho para saludar a las representaciones magisteriales de las Secciones 33 y 57 del SNTE, encabezadas por los Secretarios Generales, Mtros. Ricardo Francisco Espinosa Magaña y Alejandro Chulim Cimé. Bienvenidos a esta Sesión Solemne.

Ese mismo decreto, también dispuso que este reconocimiento, sea entregado en el marco del día del maestro, ya que fue creado como un acto de justicia social para reconocer la labor de los maestros y maestras que son parte fundamental en la historia que se ha construido y se sigue construyendo en Yucatán, pues ha sido en las aulas de clase donde los maestros y maestras han sido la guía desde la niñez en la formación, desarrollo y crecimiento de los jóvenes de nuestra sociedad.

Por lo tanto, después de haber revisado toda la documentación, la historia y trayectoria de cada uno de los candidatos propuestos a recibir el reconocimiento, las diputadas y diputados integrantes de esta comisión dictaminadora, finalmente tomamos una decisión y coincidimos en postular como candidato para recibir tan honorífico reconocimiento, al Profesor Carlos Alberto Pérez y Pérez, por su destacada labor el ámbito de la docencia, con más de treinta años de servicio y una amplia trayectoria profesional en los niveles de secundaria, preparatoria, licenciatura, maestría y doctorado.

Entre las acciones en favor de la comunidad realizadas por este docente, destacan la promoción de campañas de limpieza y conservación de la escuela y el medio ambiente, charlas sobre valores, conferencias y talleres sobre los efectos dañinos de las drogas; sobre el noviazgo; respecto a la importancia de la integración familiar; sobre los efectos del alcoholismo, etc.

Durante su administración como director de la escuela República de México, sobresale por haber creado y promovido una unidad de USAER, que se convirtió en uno de los referentes más importantes en Mérida para el apoyo a adolescentes con necesidades educativas especiales.

También, resulta notable su preocupación por el cuidado y mejora de los edificios escolares de todas las instituciones donde ha laborado. Es uno de los fundadores y promotores de la Casa de la Historia de la Educación en Yucatán; es pertinente mencionar que el Dr. Carlos Pérez y Pérez se encargó de organizar y clasificar el primer acervo documental escolar que integró la amplia colección de dicho centro de investigación, al organizar el acervo de la Escuela Secundaria Agustín Vadillo Cícero, el cual hoy se resguarda en tal recinto.

En educación superior, como Director Académico de la Universidad de Oriente, propugnó por el desarrollo académico de la misma, destacando entre otras cosas, el rescate y preservación de las culturas originarias, apoyando a la Rectoría en todas las actividades que para tal fin se realizaron.

Entre los aportes más importantes durante su administración como Director Académico de esa Universidad, se encuentra la propuesta de creación del posgrado en dicha institución, siendo él quien diseña y pone en marcha las maestrías en Educación Intercultural y Lengua Maya, Administración Pública y Gastronomía, constituyendo un importante aporte a la Educación Superior en el Estado.

Destaca igualmente en su tarea a favor de la lengua originaria de Yucatán, haber propuesto y organizado la impartición de seminario de lengua maya en todos los grados de las distintas licenciaturas de la Universidad de Oriente.

Cabe destacar que entre el 2014 y el 2016 fue miembro del Consejo Académico Nacional para la Evaluación de la Educación Indígena en México, dependiente del Instituto Nacional para Evaluación de la Educación (INEE), siendo el único yucateco en haber pertenecido a dicho Consejo.

El Dr. Pérez y Pérez fue integrante de la Comisión de Punto de Corte para la Evaluación de las lenguas indígenas de CENEVAL, donde siempre promovió el respeto a los pueblos originarios.

En el ámbito de la investigación el Doctor Pérez y Pérez es uno de los estudiosos más constantes en los temas del Gobierno del General Salvador Alvarado; la Revolución en mexicana; la Guerra de Castas; la historia de la educación en Yucatán, entre otros.

También podemos ver su interesante producción escrita en libros y artículos publicados en medios de circulación local. Cabe subrayar que el Dr. Carlos Pérez es uno de los estudiosos de la vida y obra de importantes poetas, educadores y políticos, entre los que destacan José María Pino Suárez, Agustín Vadillo Cicero, Ignacio Manuel Altamirano, José Inés Novelo, el cubano José Martí, etc., algunos de ellos, en el caso de los mexicanos, integrantes en su momento del Poder Legislativo, cuya obra el Dr. Pérez ha dado a conocer en congresos internacionales.

Del mismo modo, sobresale el hecho de que ha dictado casi un centenar de conferencias sobre distintos tópicos, tanto a nivel local, como nacional e internacional.

Hay que destacar que es poco común encontrar a profesores de educación básica en servicio, cuya influencia pedagógica abarque otros niveles de educación como preparatoria, licenciatura, maestría y doctorado, en los que a través de su tarea docente y administrativa ha procurado siempre el progreso de sus educandos y la preservación de la cultura en nuestro Estado; por lo anterior consideramos que es un digno acreedor del reconocimiento, alta distinción que seguramente tendrá la aprobación de un amplio sector de la sociedad que conoce la trayectoria académica de tan destacado docente.

Finalmente, quiero agradecer, a todas y todos los diputados que participaron en las sesiones de la Comisión por su responsable labor para realizar tan sensible elección, pues todos los candidatos propuestos sobresalían ampliamente en la labor docente.

A todos las maestras y maestros, el Congreso del Estado, a través de mi conducto, quiere reconocerles, agradecerles y felicitarles en su día, por la incansable labor que desempeñan todos los días en beneficio del presente y futuro de Yucatán. Aún en tiempos de pandemia, la educación en Yucatán no se detuvo y eso fue gracias al compromiso y al talento de miles de educadores que dieron y siguen dando lo mejor de si en cada una de las aulas escolares.

Por todo lo anterior y en atención a las cualidades que sobresalen en su vida, las y los integrantes de la Comisión de Postulación, consideramos acertado otorgar el Reconocimiento respectivo “A la Excelencia Docente del Estado de Yucatán”, al Profesor Carlos Alberto Pérez y Pérez, por su destacada labor en el ámbito de la docencia, investigación, promoción de la lengua maya, mejora de la comunidad, así como el rescate y preservación de la historia y cultura de Yucatán. Recíbalo también a nombre de los miles de maestros y maestras que cada día cumplen con su compromiso histórico en beneficio de la educación de calidad.

El Congreso del Estado siempre estará reconociendo y poniendo en alto el nombre de mujeres y hombres que destaquen por sus obras y sus resultados en beneficio de la sociedad de nuestro gran estado de Yucatán.

 

 

Muchas gracias, es cuánto.