La juventud de Chicxulub Pueblo, preparada y comprometida con las causas sociales

.

Chicxulub Pueblo, Yucatán, 7 de marzo de 2018.- En respuesta a la invitación de un grupo de jóvenes de este municipio, la Ing. Lila Rosa Frías Castillo, ex directora del Instituto Superior de Progreso (ITSP) escuchó esta noche las inquietudes, propuestas y proyectos de este importante sector.

Al inicio del diálogo Frías Castillo agradeció la invitación y dijo ser “una persona abierta a cualquier tipo de opinión, no sólo las positivas, el diálogo de alguien diferente nos obliga a pensar y reflexionar, bienvenidas todas las opiniones”.

El primero en hacer uso de la palabra fue Geyder Sulú Gómez, presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien reconoció el destacado papel de las mujeres en la política como líderes que hacen importantes aportaciones, pero reconoció que les falta un mayor impulso para que todas, así como los hombres, tengan igualdad de oportunidades.

Frías Castillo habló de su permanente contacto con los jóvenes desde su ingreso como estudiante al Instituto Tecnológico de Mérida, su paso por la iniciativa privada, y como directora general del Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP) de donde es originaria, de la gran oportunidad que representa que por Ley el 50% de las oportunidades políticas sean para las mujeres, por lo que les motivó a involucrarse activamente.

Jaime Pech Tec, presidente de la Red Jóvenes x México, destacó que la candidatura de Mauricio Sahuí Rivero a la gubernatura del Estado, abona en beneficio de la juventud yucateca, “el partido se está rejuveneciendo y eso nos abre las puertas, de esta forma el partido nos está abriendo un espacio”.

Lila comentó que la única manera en que se pueden construir cosas que sean importantes es hablando, dialogando, “ya que todos los individuos somos y pensamos de una forma diferente, porque nuestro contexto de vida y aspiraciones son diferentes”, mencionó.

El joven Otoniel Pech, destacó que la juventud de Chicxulub tiene una gran capacidad y se está preparando en diversas profesiones, principalmente en psicología y enfermería.

“Como jóvenes no estamos olvidando a los adultos mayores y por eso hemos emprendido campañas de salud en diferentes colonias donde les podemos tomar su presión arterial, glucosa, porque aquí en el municipio hay muchos enfermeros, yo soy enfermero”, afirmó.

 Asimismo, pidió fomentar la difusión y el impulso del mercado profesionista que se tiene en la comunidad, “tenemos esa capacidad y ese entusiasmo por ayudar a gente de nuestro municipio, hay muchas personas que realmente no conocen que en Chicxulub hay gente que se está preparando, sería muy bueno que nosotros como jóvenes impulsemos ese trabajo para que la gente de nuestra sociedad se acerque a nosotros y vea que no tiene que irse a otros lugares a buscar a gente que aquí está capacitada, tenemos ideas frescas que queremos poner en práctica para el municipio”, concluyó.

Al escuchar la opinión de Otoniel respecto al impulso de la economía local, un tema que la Ing. Frías domina, al encabezar el programa Consume Local, afirmó “Les aseguro que ustedes, a la siguiente generación de jóvenes de este municipio, ya le pusieron una forma diferente de hacer las cosas en política, cuenten conmigo”.

En este encuentro, estuvieron presentes Samuel May y Julio Chab, enlaces de Deportes, entre otros.