La justicia no responde a clamores políticos: Otálora Malassis

La magistrada presidenta del TEPJF aseguró que las decisiones de los juzgadores deben basarse, exclusivamente, en razones de derecho y en la racionalidad jurídica
Durante el X Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación reiteró su llamado para frenar la violencia generalizada que hay en el país, ya que puede truncar la democracia

La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)Janine M. Otálora Malassis, aseguró que la justicia no responde a los clamores políticos, ni a las necesidades de una coyuntura.

Al dictar una conferencia magistral en el marco del X Encuentro Universitario con el Poder Judicial Federal, Otálora Malassis sostuvo que las decisiones de los juzgadores deben basarse, exclusivamente, en razones de derecho, en la racionalidad jurídica y jamás en filias o fobias partidistas.

“Las decisiones que tomamos se tornan, en muchas ocasiones, sumamente complejas; sin embargo, debemos tener claro, y esperamos que los actores políticos, la ciudadanía y los medios de comunicación lo comprenden así, que la justicia no puede responder a los clamores políticos o a las necesidades de una coyuntura”, aseveró.

La magistrada Otálora Malassis recalcó que el papel del Tribunal Electoral es el de velar porque se preserve el orden constitucional democrático y se proteja, dentro de este orden, el ejercicio de los derechos político-electorales, lo que implica un compromiso, por parte de sus integrantes, con la imparcialidad, la autonomía y la celeridad para resolver todos los juicios que les someten.

“Tenemos conciencia de que el impartir justicia, a partir de una norma que en muchos casos es imperfecta y poco entendible, en un escenario de emociones fuertes relacionados con los deseos de victoria de una fuerza política determinada, no siempre deja la satisfacción con la justicia. Es decir, que ante un Tribunal siempre alguien gana y alguien pierde, y el procedimiento contencioso no ofrece soluciones que puedan dejar satisfechas a ambas partes”, indicó.

Durante su participación en el evento organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la magistrada presidenta del TEPJF señaló que un tema preocupante es la ola de violencia política generalizada que se está dando en el país.

“Es una violencia política generalizada y, como ya he hecho en otros foros, hago un llamado en la urgencia de que esta violencia se frene, sobre todo porque podrían encontrarse, a través de la violencia, formas alternas ilegales e inaceptables de decidir quién esté y quién no esté en la boleta electoral y con eso truncar totalmente esta democracia por la cual hemos luchado todos para poderla constituir”, subrayó Otálora Malassis.

Al hablar ante jóvenes estudiantes de diversas universidades del país reunido en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la magistrada presidenta de la Sala Superior los instó a “tener mucho cuidado con las noticias que circulan y a las mismas noticias que uno mismo difunde, sin tener la certeza de que esta es una información cierta y verificada, porque eso, finalmente, incide en la libertad que tiene cada ciudadano de emitir su sufragio el día de la jornada electoral”.

Al encuentro asistieron más de mil 500 estudiantes de todo el país, interesados en el desarrollo democrático de México y quienes tuvieron la oportunidad de escuchar de primera mano sobre los retos que enfrenta la justicia electoral de cara a este 1 de julio.