La invasión de la ciénaga, antiguo problema de Sisal: Alcalde Alberto Padrón

Instancias federales deben ocuparse del asunto. Alternativas por parte del municipio

Hunucmá, Yucatán, 21 de julio de 2020.- En fechas previas, Miguel Antonio Ek Pech comisario municipal de Sisal, comisaría de Hunucmá, dijo que en los últimos días se había suscitado un problema de invasión y talado del manglar en una zona de Sisal, conocida como La Carbonera, donde muchas personas han pretendido ubicar sus viviendas y que aun cuando ha hecho del conocimiento de este problema al alcalde José Alberto Padrón Romero, la respuesta ha sido prácticamente nula.

El lunes, haciendo un espacio en su apretada agenda, el Presidente Municipal Padrón Romero dijo que, efectivamente es un problema añejo y que el problema de la ciénaga lo abordó desde su primera administración (es uno de los pocos alcaldes que opto por la nueva ley de postularse para un período inmediato y obtuvo la aprobación del pueblo).

El problema de invasión de la ciénaga, precisó, lo abordamos desde nuestra primera administración y no es algo sencillo porque por el crecimiento de la población hay matrimonios jóvenes en buscan donde establecer su vivienda, un espacio para una casa e intentan ocupar los espacios de la ciénaga, desconociendo –o haciendo caso omiso- que es un área federal y que no se puede ocupar, no se puede cortar el mangle, no se puede rellenar y a pesar de las indicaciones de la autoridad municipal, se sigue haciendo lo mismo.

Alternativas que ofrece la Comuna

Padrón Romero insiste en que, por tratarse de un especio federal, no es posible hacer nada y quien lo tale, lo rellene o lo ocupe puede ser objeto de sanciones.

Nosotros lo que buscamos es darle resultados a esa gente y estamos analizando, con el ejido de Sisal, aprovechar la ampliación de la carretera y con la maquinaria que estará en la zona, hacer los trabajos básicos para que esos matrimonios puedan tener acceso a un área ejidal donde construir sus viviendas y así puedan dejarles un patrimonio a sus hijos y a sus nietos.

La intención, dijo en plática aparte, es que la maquinaria pueda limpiar los espacios y dejar, aunque sean sin pavimentar, accesos donde las personas puedan llegar a los lotes que podrían ser utilizados para vivienda.

Más adelante, dijo, nos preocuparemos por dotarlos de los servicios básicos como agua potable y energía eléctrica.

Al insistirle en el dicho del comisario municipal en el sentido de que como Alcalde no ha hecho caso de este problema, Padrón Romero reiteró que “como zona federal solo se le permite a la autoridad municipal intervenir como intermediario para cualquier aspecto que se quiera manejar y en ese sentido estado la que ha estado fallando es la autoridad federal, Sermarnat, Profepa y otras, ya que ellos tienen el sartén por el mango, y deben dar las soluciones adecuadas, en beneficio de los pobladores de la zona.

Los datos del Covid-19, no nos favorecen

Respecto de la situación del municipio en el mapa del COVID-19, Padrón Romero dijo que de los 106 “somos el número 9, dato que no nos favorece; tenemos 99 casos positivos que se ha recuperado y solo hay 6 activos que son los que pueden contagiar, pero lamentablemente ya son, de acuerdo con el informe de la SSY del lunes 19, 13 fallecimientos”.

Dijo que han adoptado, desde el principio, medidas como el arco sanitizador, cierre de accesos al municipio, controles en todas las áreas, hemos cerrado espacios públicos como el mercado los campos deportivos, han difundido las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas obligatorio, el lavado de manos, el uso del gel antibacterial,  pero lo importante y en lo que  hemos insistido es que esas acciones no son solo de parte de la autoridad sino que es necesario el trabajo conjunto de la población “y nuestros conciudadanos tienen que entender que cada uno debe hacer la parte que le corresponde y entender que cuando hay mucha gente en algún sitio, es ahí donde hay más posibilidades de contagio.

El Alcalde precisó que a partir del lunes se tomaron nuevas medidas como el manejo del mercado que sólo abrirá de lunes a viernes y los fines de semana, sábado y domingo, estará cerrado hasta nuevo aviso.

Sabemos que hay que salir, que hay que acudir a las actividades necesarias y ponemos de nuestra parte para que se cumpla en ese sentido, dijo, pero insistió en que la responsabilidad de usar el gel, cubrebocas, salir lo menos posible y las demás medidas sanitarias, son responsabilidad de cada uno.

Explicó que, en parte con el paso de Cristóbal “bajamos la guardia, pensamos como que la tormenta tropical se llevó el problema serio del COVID y ahora vemos a la gente que se sigue aglomerando y no les importa que eso sea un elemento de contagio, pero seguimos insistiendo en que todos nos debemos cuidar y cuidar a los demás.

Apoyo gubernamental y reactivación económica

El MVZ Padrón Romero abordó el tema de la recuperación económica y señalo, en primer término, que el Gobierno del Estado ha estado muy pendiente de la población, con la entrega de despensas, al inicio de ls pandemia y otro tipo de apoyos como láminas de zinc, a consecuencia de la tormenta tropical.

Luego dijo que el tema de los pescadores en la parte de recuperación económica es muy importante ya que son más de mil pescadores y la mitad viven en la cabecera y los demás en Sisal.

Con el comisario ya tomamos las medidas que consideramos las más adecuadas y que permiten que los lunes miércoles y viernes, salgan los pescadores, pero como las bodegas de acopio de pescado no están funcionando al ciento por ciento, pues solo traen para el consumo familiar y la venta al menudeo y las tiendas están abriendo paulatinamente

Reiteró que, por parte del gobierno el apoyo ha sido muy bueno, como la llegada de las despensas y las aportaciones que se dieron como motivo de la pandemia y de la tormenta “no hemos estado solos por parte del gobierno”.

En cuanto al diputado local, Martín Castillo Ruz, representante del Distrito VIII, al que pertenece Hunucmá, Padrón Romero solo dijo que “ojalá se acerque y el granito de arena que pueda aportar será bien recibido por toda la gente”.

En un mensaje final, el Primer Edil dijo que “hoy más que nunca tenemos que ser responsables de nuestros propios actos. Nadie nos va a cuidar y el uso del cubreboca es necesario y obligatorio, no es voluntario; el COVID-19 es un problema gravísimo y en el estado de Yucatán no está bajando sino, al contrario, está aumentado el número de contagios y pues lo importante es cuidarse cada uno y entre todos.

Fotografía: Antonio Sánchez González.